Codificación Justinianea

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
LA CODIFICACIÓN JUSTINIANEA

1.- El Código.- Justiniano se apega, en primer lugar, a las leges. En 528 nombra una comisión de diez miembros, encargada de reunir en una sola obra los CódigosGregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, añadiendo las constituciones posteriores y suprimiendo las repeticiones, contradicciones y la reglas caídas en desuso, aunque cuidando de respetar el ordencronológico. Tal trabajo se terminó en catorce meses, y publicóse en 529, bajo el nombre de Codex Justinianeus. Estaba divido en doce libros. Cinco años más tarde, Justiniano hizo aparecer otra nueva edición.2.- El Digesto o las Pandectas.- Después de la codificación de las leges, Justiniano se ocupó de jus. En 530 dio encargo a Triboniano, cuestor de palacio, de redactar una colección compuesta deextractos de los escritos de jurisconsultos a quienes se hubiese concedido en jus respondendi. Triboniano se hizo asistir por una comisión de dieciséis miembros. Era un trabajo inmenso: había quecompulsar más de mil compendios, que comprendían más de tres millones de líneas. Fue tal el celo de la comisión, que en tres años quedó terminado, Esta compilación sólo contenía ciento cincuenta mil líneastomadas de treinta y nueve jurisconsultos. Fue publicada y declara obligatoria en diciembre 533. Es el Digesto o las Pandectas.
Durante el intervalo de 529 a 531, para facilitar el trabajo de lacomisión, Justiniano había promulgado cincuenta constituciones, por las cuales decidía cuestiones debatidas entre los antiguos jurisconsultos. Fueron denominadas las quinquaginta decisiones. Puede ser quelas hubiesen recopilado, pero no llegaron hasta nosotros.
Las materias que componen el Digesto están repartidas según el orden del edicto perpetuo y divididas en cincuenta libros. Cada libro contienevarios títulos.
Cada título esta designado por un rubro contenido cierto número de fragmentos tomados de los escritos de los jurisconsultos y llamados leges.
Estos fragmentos, de diversa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion.
  • Codificacion
  • La codificación
  • Codificacion
  • codificación
  • Codificacion
  • La Codificación
  • codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS