La codificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de toda la historia se ha hablado de Códigos; el Corpus Justinianeo, Códices Gregorianos, Código de Hammurabi, el Código de las Partidas…etc. Es un concepto que se ha utilizado a lo largode la historia para referirse a una ley escrita. La palabra Código viene del latín codex. Desde el principio, la palabra código está ligada a laley escrita, y por lo tanto se ha utilizado para denominar un montón de leyes con diferentes características, pero todas ellas escritas.
Y entonces, ¿Porqué hay una época llamada codificación, si yadesde el año 1700 aC. con Hammurabi había códigos? Porque Código no es cualquier libro de leyes; en sentido moderno es un libro que tiene que recoger leyes escritas y que aspira sobre todo a laplenitud, tiene la vocación de ser el epicentro de un sistema jurídico. Y a la vez, si un código aspira a la plenitud significa que tiene una función unificadora, como consecuencia de esta aspiración.Quiere suprimir las realidades reales fraccionadas y dispares, que no se pueden homogeneizar. Intenta ser pleno y regularlo todo, y esto a su vez significa que tiende a unificar.
Caronni considera elCódigo como un proyecto político de un grupo revolucionario burgués que tiende a la plenitud y unificación. (Sacar del texto su definición)
¿Qué significa unificar? :
1- significa ordenar de unamanera técnica y sistemática todo el derecho.
El Ius Comune tenía como característica la fragmentación del derecho. A través de la codificación con una técnica y sistema concreto se pretende superarel desorden del Ius Comune. El código está caracterizado por la sistematización, es unívoco, completo, e intenta y consigue colocarse en el centro de ordenamiento jurídico, y para ello debe serautónomo y autorreferencial.
El segundo artículo más importante de nuestro Código Civil de 1789 es el artículo 1, que habla de las fuentes de nuestro ordenamiento jurídico, delimitando las fuentes de...
tracking img