Codigo_AAPsiquiatras

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
CÓDIGO DE ÉTICA (PSICOÉTICA) Y DEONTOLÓGICO
DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSIQUIATRAS

1. Fundamentos:
Un Código es un conjunto de reglas o preceptos escritos y ordenados, que se refieren a un tema específico.
La Ética aplicada a una profesión o Ética Profesional, es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la corrección de los actos que ejecutan en el ejercicio de la actividad para la quehan sido habilitados, aquellos sujetos de una determinada ciencia. El objeto de la Ética es la moralidad, esto es el carácter de bondad o malicia de los actos humanos.
La Deontología, entendemos, es la ética de los deberes y comportamientos que se obligan a respetar en su relación profesional, los sujetos pertenecientes a una determinada actividad social.
Este Código, entonces, trata de losaspectos que atañen al desempeño profesional de los médicos psiquiatras con respecto a sus pacientes (Ética), y en la relación o vínculo entre profesionales (Deontología).
Constituye en realidad una suma de principios que deberán tenerse en cuenta en el momento de considerar la conducta del profesional respecto a un paciente, o en su relación con los colegas.
El Código de Ética de la AAP no serefiere sólo a la conducta de sus miembros entre sí, ni sólo a la de sus miembros para con sus pacientes, sino que es una norma que debe difundirse a los otros especialistas, a los médicos y la sociedad en general.
La existencia de un Código de Ética no hace al profesional más virtuoso: los valores morales están en cada uno de los sujetos y no serán demostrados, asegurados ni determinados por ningúncódigo en particular.
Los Códigos de Ética y de Deontología Médica no deben constituirse en instrumentos que determinen penas, pues se instituirían entonces en manuales que decidirían lo que debe o no hacerse, junto a la sanción pertinente, hechos ya contemplados en los códigos específicos que regulan a la sociedad: Civil, Comercial y Penal. Por lo tanto, pensar en procedimientos disciplinarios ode sanción aplicados a principios éticos, transformaría a los Códigos de Ética en reglas legales, lo cual no constituye su objetivo fundamental.
Tampoco debe incurrirse en el desacierto de creer que deben considerarse manuales o tratados en la materia.
Como dogma debe aceptarse que la ética se construye día a día, caso por caso, por lo cual no debe caerse en el error de generalizar susdefiniciones.
Los Códigos procuran llevar confianza a la población que potencialmente puede demandar atención, que interpretan que su existencia les asegura entre otras cualidades, idoneidad, responsabilidad, confiabilidad y lealtad profesional.
Para los profesionales, los Códigos de Ética y de Deontología pueden alertarlos acerca de los aspectos morales de su trabajo que pueden haber descuidado o quesimplemente ignoraban. Significan también una seguridad, pues al regular la conducta de los integrantes de una profesión excluyendo a aquellos que no pertenecen a ésta, los protege de maniobras externas.
Los Códigos de Ética prescriben lo que básicamente un profesional debe cumplir respecto a la moralidad de sus acciones; lo limitado de su texto no lo exime de comportarse lo mejor que pueda.

2.Principios éticos:
El vínculo psiquiatra-paciente con trastorno mental, presenta con respecto al resto de las especialidades de la medicina, una diferencia fundamental. La relación en las ciencias que se basan en lo biológico supone, por lo general, la posibilidad de una participación activa y racional del sujeto-paciente, que posee el discernimiento para tomar sus propias decisiones, situación queno se cumple en el paciente psiquiátrico.
El análisis de las obligaciones profesional-paciente recae en las especialidades biológicas en la Bioética, pues el tema que es su objeto comprende las acciones y decisiones que se adopten sobre el cuerpo físico del sujeto.
En el caso del paciente con trastorno mental, donde la índole misma de la enfermedad afecta la capacidad o competencia, parcial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS