Codigo aduanero

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Responda a las siguientes preguntas buscando en el Código Aduanero Modernizado (se puede cortar y pegar si la respuesta es directa). Ponga la referencia del artículo y apartado en su caso:
1. ¿De cuántos títulos consta el Código Aduanero Modernizado?
El código aduanero tiene de 9 títulos
2. Diga el nombre de los títulos I, III, V, VII y IX
Título I: Disposiciones Legales.
Título III:Deuda Aduanero y Garantías.
Título V: Normas Generales sobre el estatuto Aduanero, La inclusión de mercancías en un régimen aduanero, la verificación, el levante, y la cesión de las mercancías.
Título VII: Regímenes Especiales.
Título IX: Comité del Código Aduanero y disposiciones finales.
3. Diga durante cuánto tiempo se han de conservar los documentos relativos a declaraciones aduaneraspresentadas ante la aduana y a partir de cuándo se inicia el periodo.
Mínimo 3 años naturales, toda la documentación e información, en una forma que sea accesible y aceptable para las autoridades aduaneras.
4. ¿En qué título y artículo aparece el listado de países a los que se aplica el Código?
Título 1, capítulo 1 artículo 3: Territorio Aduanero
5. ¿Qué se entiende por valor en aduana de unamercancía?
El valor de aduana de una mercancía es el valor de transacción, que es el precio realmente pagado o que debe pagarse por ellas cuando se vendan para su exportación al territorio aduanero de la Comunidad.
6. ¿Qué es una declaración sumaria?¿Quién ha de presentarla?
Acto por el que una persona informa antes o en el momento mismo a las autoridades aduaneras, en la forma y el modoestablecido, de que determinadas mercancías van a entrar o salir del territorio aduanero de la Comunidad.
La declaración sumaria deberá ser presentada por la persona que introduzca las mercancías en el territorio aduanero de la Comunidad, o que asuma la responsabilidad del transporte de las mercancías en dicho territorio.
7. Busca en el Código: ¿Qué es un operador económico? ¿Quiénes pueden serlo?
Esuna persona que en el ejercicio de su actividad profesional, interviene en actividades cubiertas por la legislación aduanera.
Cualquier persona, física o jurídica, que esté establecida en España, con independencia del tamaño de su negocio y que esté implicada en la cadena logística internacional, puede solicitar la expedición del certificado de Operador Económico Autorizado. Habitualmente, suelenser representantes aduaneros, almacenistas, fabricantes, transportistas.

8. Concepto de vigilancia aduanera
Son las tareas desempeñadas por las autoridades aduaneras para garantizar el cumplimiento de la legislación aduanera y el de otras disposiciones aplicables a las mercancías sujetas a dichas tareas.
9. Define el origen de las mercancías y diga que tipos podemos distinguir
El origen delas mercancías indica el país de origen de una mercancía, muy relevante para las actividades de exportación e importación, ya que determinará el tipo de arancel a pagar etc
Podemos distinguir dos tipos:
-Las mercancías obtenidas enteramente en un solo país o territorio tienen su origen en este.
-Las mercancías en cuya producción intervengan dos o más países o territorios tienen su origen enaquel en el que se haya producido su última transformación sustancial.
10.¿En qué consiste el levante de las mercancías?
Es el acto por el que las autoridades aduaneras pongan las mercancías a disposición de los fines concretos del régimen aduanero en el que se hayan incluido.
11.¿Es lo mismo depósito temporal y depósito aduanero?
No. El depósito aduanero establece claramente que solo admitenmercancías que ingresan a nuestro país bajo el régimen de depósito ,vale decir con la condición de tener los derechos de aduana y demás tributos suspendidos en el pago por el plazo máximo de doce meses. A diferencia de los depósitos temporales que se ingresan o almacenan temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera.
12.Diferencias entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • El Código Aduanero
  • codigo aduanero
  • Codigo aduanero
  • Modificacion codigo aduanero
  • Codigo de valoracion aduanera
  • Codigo Aduanero Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS