Codigo azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO AZUL

E.S.E HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - YARUMAL -

La atención hospitalaria de un paciente en Paro Cardio-Respiratorio exige la integración de un grupo de personas, que habitualmente no están coordinadas previamente como equipo, para la realización de Reanimación Cardio – Pulmonar (RCP).
El Código Azul es un sistema de alarma que implica el manejo de los pacientes en ParoCardio-Respiratorio por un grupo entrenado, con funciones previamente asignadas, con lo cual el procedimiento se efectúa en el menor tiempo posible y con coordinación entre todos ellos, logrando así la mejor eficiencia y la reducción de la morbi–mortalidad de los pacientes que se encuentren en Paro Cardio-Respiratorio.

Se aplica este término, no solo para los pacientes que se encuentran en ParoCardio-Respiratorio establecido sino también para todos aquellos que por su condición de enfermedad o trauma múltiple tienen un estado crítico que prevé la inminencia de un Paro Cardio-Respiratorio en los minutos siguientes al ingreso.

La determinación más importante de sobrevivencia después de un paro cardíaco súbito es la presencia de un rescatador o un grupo entrenado que está listo, dispuesto,capacitado y equipado para actuar.

La RCP es importante antes y después de las descargas cuando se realiza inmediatamente después del colapso por Fibrilación Ventricular (FV), duplica o hasta triplica la posibilidad de sobrevivencia. La RCP debe proporcionarse hasta que un desfibrilador se encuentre disponible.
La RCP es igual de importante inmediatamente después de las descargas; muchas víctimaspresentan asistolia o actividad eléctrica sin pulso por varios minutos después de la desfibrilación. La RCP puede convertir estos ritmos a ritmos de perfusión.
No todas las muertes de los adultos se deben a Síndromes Coronarios Agudos y FV, un número desconocido presenta un mecanismo de hipoxia, como inmersión o sobredosis por drogas. La hipoxia es también un mecanismo de paro en muchos niños, delos cuales 5-15% tienen FV. Estudios en animales han demostrado que los mejores resultados para resucitación en paro por hipoxia se han obtenido por la combinación de compresiones cardíacas y ventilaciones (RCP).

Según las nuevas guías de reanimación de la American Heart Asossiation (AHA), durante la RCP son más importantes las compresiones torácicas adecuadas (lo suficientemente fuertes comopara comprimir un 30% la caja torácica, con adecuado ritmo y con el mínimo de interrupciones posible).

COMITÉ DE CÓDIGO AZUL

La aplicación del Código Azul en la E.S.E Hospital San Juan de Dios de
Yarumal hace parte de las funciones del comité de emergencias y estará coordinado y supervisado por este. Se designará a un enfermero (a) o médico (a) coordinador, quien estará a cargo en formadirecta de supervisar las diferentes reanimaciones y que las diferentes actividades aquí descritas se lleven a cabo.

El comité que estará al frente de todo el desarrollo del Código Azul estará conformado por:

- Médico (s) coordinador (es) designado (s) para el comité.
- Enfermera (o) jefe o encargado del área de urgencias.
- Representante del área de administración.- Asesores científicos (todos los especialistas de la institución a quienes se les solicite concepto sobre las guías de reanimación).

Este comité es el responsable de mantener vivo el proyecto mediante la consecución de los recursos económicos, tecnológicos y de personal a los cuales haya lugar. Así mismo se encargará de proyectar este concepto al resto del hospital y servir como asesor deproyectos similares en otras instituciones del área de influencia.

Funciones de la enfermera (o) jefe o encargado del área de urgencias:

Será responsable de que siempre estén disponibles todos los elementos necesarios para el funcionamiento de los Carros de Paro. Lleva un control del stock y vela por su mantenimiento.

- Es responsable de lograr la aplicación de los métodos de...
tracking img