Epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA

TEMA: ENSAYO

“CAMPO DE ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGÍA E INTERACCIONES CON LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA”.

FECHA: 08/12/09

INTRODUCCIÒN

Cada camino tiene un punto de partida que nos conduce a un sitio o a otro. Cuando lo empiezas no puedes saber exactamente hacia dónde te conducirá, pero aun así lo sigues por el placer de vivir una aventura. Cualquier trabajo es eso: unaaventura, un espacio y un tiempo que habitamos mientras recorremos el sendero.

Ésta es la manera en que inicia este trabajo consistente en temas relacionados con sensación- percepción, conocimiento y ciencia, diversidades de la misma, corrientes epistemológicas, y desarrollo especifico de enfermería pero todas son parte de una misma reflexión epistemológica.

Se expresara a detalle cadapunto reflexivo del ensayo, espero y sea de buen provecho, ya que son temas importantes de nuestra profesión y mas que nada en nuestro crecimiento.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGÍA E INTERACCIONES CON LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.

Como sabemos, nuestro organismo no solo es capaz de recibir estímulos, sino que puede interpretarlos por medio del cerebro que, a través del pensamiento,experiencia, aprendizaje, etc., le permite adaptarse e integrarse en la vida diaria. Un estimulo especifico activa a un órgano determinado, el cual envía la información al cerebro (sensación). Sobre la base del aprendizaje, memoria y pensamiento, procesa e interpreta la información (percepción). Luego envía la información procesada que determina el modo como ha de reaccionar el órgano frente a estimulo.Se llama proceso senso-receptivo al camino o recorrido que va desde el contacto con el estimulo hasta su interpretación final. Todo el proceso senso-perceptivo se realiza a diario de modo automático e inconciente. De los estímulos a los sentidos y de estos al cerebro; este organiza e interpreta los datos y devuelve la información procesada a los órganos que dan la respuesta adecuada al estimuloinicial.

Muchas veces creemos que lo que vemos es preciso y exacto. Estamos convencidos que percibimos el mundo tal cual es, pero, por lo general, no es así. Percibir implica interpretar y, a veces, estas interpretaciones producen distorsiones.

Se poseen ciertos receptores que actúan a estímulos de nuestro organismo, estos incluyen mecanoreceptores, quimiorreceptores, termoreceptores yfotorreceptores; mas sin embargo existen valores de magnitud minima del estimulo que son necesarios para la detención, son llamados umbrales sensoriales, como ejemplo, “la luz” vista a 38 Km. en una noche o “el sonido” tictac de un reloj a 7 metros.

El conocimiento sensorial humano son cualidades sensoriales propias de cada sentido; estas comprende de sentidos internos que incluyen la vista, eloído, el olfato, el tacto y el gusto, también se expresan sentidos externos que poseen sentido común, fantasía, memoria, fuerza imaginativa y fuerza de juicio.

Estas cualidades son conocidas gracias a que el ser humano ha ido estudiando al propio ser; hacer mención de los conocimientos y los diferentes tipos es una fase importante por que de ahí resurge cada persona.

El conocimiento vulgar no esteórico sino práctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio del hombre común, sin formación, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo único real es lo que se percibe; lo demás no interesa. El conocimiento científico se apoya en el métodocientífico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas. El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones.

El conocimiento empírico es el conocimiento...
tracking img