Codigo civil de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 373 (93093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO POR EL QUE SE PROMULGA
EL PRESENTE CODIGO CIVIL

El Presidente de la República

En uso de sus facultades y de acuerdo con los decretos legislativos de 3 de noviembre de 1899 y 14 de octubre del año próximo pasado.

DECRETA:

Hase por promulgado el nuevo Código Civil de Nicaragua, revisado definitivamente por la Comisión Legislativa compuesta de los Diputados doctor don LeonardoRodríguez y don Santiago López y Abogados don Bruno H. Buitrago, don José Francisco Aguilar y don Francisco Paniagua Prado.

De conformidad con su artículo final, el nuevo Código Civil empezará a regir tres meses después de publicado el presente decreto en el Diario Oficial.

Dado en Managua, a primero de febrero de mil novecientos cuatro.

J.S. Zelaya

El Ministro de Justicia.Adolfo Altamirano.
ABREVIACIONES

Artículo Arto.
Artículos Artos.
Boletín Judicial B.J.
Código Civil (1904) C.
Código de Comercio (1917) C.C.
Código de Instrucción Criminal (1879) In.
Código Militar (1896) C. Mili.
Código de Minería (1906) C. Min.
Código Penal (1891) Pn.
Código de Procedimiento Civil (1906) Pr.Considerando Cons.
Constitución Política (1911) Cn.
Inciso Inc.
Ley del Notariado L. de N.
Número Nº
Página Pág.
Reglamento de Policía (1880) Pol.
Reglamento del Registro Público R.R.P.
Título Preliminar del Código Civil Tit. Prel. C.
Siguientes sigts.
Título Preliminar

§ I

Promulgación de la ley

La ley noobliga sino en virtud de su formal promulgación y después de transcurrido el tiempo necesario para que se tenga noticia de ella.

La publicación deberá hacerse en el periódico oficial, y se entiende consumada en la fecha del número en que termina la inserción.
B.J. 11744-15629 Cons. VI

II

Promulgada la ley en el periódico oficial, se entenderá que es conocida de todos los habitantes dela República, y se tendrá como obligatoria después de treinta días contados desde la fecha de su publicación.

Podrá restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que habla este artículo. Podrá también ordenarse en ella, en casos especiales, otra forma de promulgación.

III

No podrá alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, después del plazo común o especial, sino cuandopor algún accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, las comunicaciones ordinarias.
Artos. 1762 inc. 2º- 2069-2463 C.

§ II

Efectos de la ley

IV

La ley sólo puede disponer para lo futuro y no tendrá jamás efecto retroactivo.
B.J. 966.

Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entenderán incorporadas en éstas; pero noafectarán en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio.

V

Los conflictos que resultaren de la aplicación de leyes dictadas en diferentes épocas, se decidirán con arreglo a las disposiciones siguientes:

1ª La nueva ley que cambia las condiciones para la adquisición de un estado civil, prevalece sobre la anterior, desde la fecha enque comience a regir.

2ª El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitución, subsistirá, aunque ésta pierda después su fuerza; pero los derechos y obligaciones anexos a él se subordinarán a la ley y posterior, sea que ésta constituya nuevos derechos u obligaciones, sea que modifique o derogue los antiguos.
En consecuencia, las reglas desubordinación y dependencia entre cónyuges, entre padres e hijos, entre guardadores y pupilos establecidas por una nueva ley, serán obligatorias desde que ella empiece a regir, sin perjuicio del pleno efecto de los actos válidamente ejecutados bajo el imperio de una ley anterior.
Arto. 133 C.; B.J. 15912 Cons. II.

3ª Los derechos de administración que el padre de familia...
tracking img