Codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRANSPORTE

Antecedentes

El Código Civil, como tratamiento tradicional (artículos 2070 a 2078), regula el transporte dentro del título del arrendamiento, o sea, lo enlista en esta forma de contrato, y lo define como aquel “en que una parte se compromete, mediante cierto flete o precio, a transportar o hacer transportar una persona o cosa de un paraje a otro”. Por su parte, elCódigo de Comercio Terrestre, vigente hasta diciembre 31 de 1971, también disciplinaba este contrato (artículos 258 a 330). El Código de Comercio, que entró a regir, en lo pertinente, el 1º de enero de 1972 –siguiendo el proyecto de 1958-, asimismo, de manera extensa, organiza la materia de contrato de transporte, derogando las disposiciones del antiguo ordenamiento mercantil. Por último, medianteel Decreto 01 de enero 2 de 1990, el Gobierno Nacional, en ejercicio de las facultades extraordinarias que les confirió la Ley 04 de 1989, introdujo 42 modificaciones al contrato de transporte ordenado en el Código de Comercio.

En esas condiciones, es el Código de Comercio el que reglamenta íntegramente el contrato de transporte, porque se entiende que, en el fondo, se ejecutan actosfundamentales de comercio de empresas transportadoras; deja por fuera el llamado transporte benévolo o gratuito por escaparse de la naturaleza mercantil; salvo cuando sea accesorio de un acto de comercio, en cuyo evento se gobierna por aquel ordenamiento (artículo 995-1).

También se excluye el servicio de transporte prestado por un patrono a sus trabajadores, con sus propios equipos, el que seráconsiderado como accesorio del contrato de trabajo.

La estructura que el Código de Comercio monta sobre este contrato, se puede identificar así: la primera parte destinada a las disposiciones generales y comunes, cualquiera que sea el medio por el cual se ejecuta, luego, en particular, el transporte de personas y cosas; asimismo el transporte marítimo.

DEFINICION

El transporte es un contrato pormedio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario. Así lo define el art. 981 del Código de Comercio modificado por el art. 1 del Decreto Especial 01 de 1990.

Como puede verse, el que asume la obligación de transportar se denominaTRANSPORTADOR O PORTEADOR; REMITENTE es la persona que solicita el transporte que también puede ser DESTINATARIO O CONSIGNATARIO cuando es la persona a la que se han de entregar las cosas, siempre que sean estas objeto del contrato; pero cuando el destinatario es un tercero, se convierte en un elemento personal del transporte. Po eso el arto 1008 dispone: “Se tendrá como partes en el contrato detransporte de cosas el transportador y el remitente. Hará parte el destinatario cuando acepte el respectivo contrato”.

El transportador o porteador asume una verdadera obligación de resultado, puesto que el deber que contrae es el de conducir y entregar los pasajeros y las cosas en los términos convenidos o a falta de estipulación de conformidad con los reglamentos oficiales.

Sin lugar a dudas eltransporte ocupa un puesto destacado en el tráfico comercial y jurídico ya que la necesidad de movilización de personas y cosas se hace más frecuente mediante el empleo de empresas de servicio público dedicadas a esos menesteres. Por eso mismo la intervención del estado es cada día mas acentuada.

El código de comercio (articulo 983) se encarga de dejar un capo abierto al gobierno para que fije lascaracterísticas de las empresas de servicio público y reglamente su creación y funcionamiento, y agrega que esas empresas someterán sus reglamentos a la aprobación oficial y, si no prestan el servicio con vehículos de su propiedad, celebraran con los dueños de estos el respectivo contrato de vinculación, conforme a las normas reglamentarias del trasporte. También requieren las personas...
tracking img