La identificación

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
LA IDENTIFICACIÓN

La identificación es la manifestación mas temprana de un enlace afectivo a otra persona, y desempeña un importante papel en la prehistoria del complejo de Edipo. El niño manifiesta un especial interés por su padre: quisiera ser como el, hace de su padre su ideal. Simultáneamente comienza el niño a tomar a su madre como objeto de sus instintos libidinosos. Muestra dos ordenesde enlaces psicológicamente diferentes. Uno, francamente sexual, a la madre y una identificación con el padre, al que considera como modelo a imitar. Estos dos enlaces coexisten durante algún tiempo sin influir ni estorbarse entre si. Pero van aproximándose hasta acabar por encontrarse, y de esta confluencia nace el complejo de Edipo normal. El niño advierte que el padre le cierra el camino haciala madre, y su identificación con el adquiere por este hecho un matiz hostil, terminando pro fundirse en el deseo de sustituirle también cerca de la madre. 
La identificación es ambivalente y puede concretarse tanto en una exteriorización cariñosa como en el deseo de supresión. Se comporta como una ramificación de la primera fase, la fase oral de la organización de la libido, durante la cual elsujeto se incorporaba al objeto ansiado y estimado, comiéndoselo, y al hacerlo así lo destruía. 
Puede suceder que el complejo de Edipo experimente una inversión, o sea que, adoptando el sujeto una actitud femenina, se convierta el padre en el objeto del cual esperan su satisfacción los instintos sexuales directos.
No es difícil expresar la diferencia entre la identificación con el padre y laelección del mismo como objeto sexual. En el primer caso, el padre es lo que se quisiera ser; en el segundo, lo que se quisiera tener. La diferencia esta en que el factor interesado sea el sujeto o el objeto del yo. Por este motivo, la identificación es siempre posible antes de toda elección de objeto. La identificación aspira a conformar el propio yo semejantemente al otro tomado como modelo. 
Enlas condiciones que presiden la formación de síntomas y, por tanto, la represión bajo el régimen de los mecanismos, de lo inconsciente, sucede con frecuencia que la elección de objeto deviene una nueva identificación, absorbiendo el yo las cualidades del objeto. En estas identificaciones copia el yo unas veces a la persona no amada, y otras en cambio, a la amada.
En otro caso, la identificación seefectúa independientemente de toda actitud libidinosa con respecto a la persona copiada. Cuando, por Ej., una joven recibe una carta que excita sus celos y a la cual reacciona con un ataque histérico, algunas de sus amigas serán victimas y sufrirán un igual ataque. El mecanismo al que aquí asistimos es el de la identificación, hecha posible por la aptitud o la voluntad de colocarse en la mismasituación. Uno de los yoes ha advertido en el otro una importante analogía en un punto determinado, inmediatamente se produce una identificación en este punto, y bajo la influencia de la situación patógena se desplaza esta identificación hasta el síntoma producido por el yo imitado. La identificación por medio del síntoma señala así el punto de contacto de los dos yoes, punto de encuentro que debíamantenerse reprimido.

1º. La identificación es la forma primitiva del enlace afectivo a un objeto. 
2º. Siguiendo una dirección regresiva, se convierte en sustitución de un enlace libidinoso a un objeto, como por introyección de objeto en el yo. 
3º. Puede surgir siempre que el sujeto descubre en si un rasgo común con otra persona que no es objeto de sus instintos sexuales. Cuanto másimportante sea tal comunidad , más perfecta y completa podrá llegar a ser la identificación parcial y constituir así el principio de un nuevo enlace.

El enlace reciproco de los individuos de una masa es de la naturaleza de tal identificación, basada en una amplia comunidad afectiva y reposa en la modalidad del enlace con el líder.

La génesis del homosexualismo es, con gran frecuencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • Identificacion de los
  • IDENTIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS