Codigo de comportaniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO

PRÁCTICA 4

[pic]

Asignatura: Procesos y contextos.

Alumnas: Mayte López

INTRODUCCIÓNEn la cuarta práctica de la asignatura Procesos y Contextos, hemos diseñado una propuesta de código de comportamiento del grupo/clase y del profesor.

Como sabemos en todos los colegios e institutos existe un plan de convivencia (PAC) que regula las normas del centro escolar. El plan de convivencia promueve la prevención y la intervención ante situaciones de conflicto en el centro fomentandoasí un buen clima escolar. Este documento recoge normas y pautas a nivel general y de centro, pero a veces es necesario concretar determinadas situaciones que se dan en el aula y que dificultan las relaciones de clase y el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este último nivel más concreto y específico es en el que vamos a trabajar nosotras.

¿Qué es un código de comportamiento?

Como sabemoslas conductas de los individuos están normadas por costumbres o bien, por reglas no escritas que resultan ambiguas, que dan lugar a una interpretación libre de los intereses y valores de un grupo, limitando su capacidad para alcanzar sus objetivos.

Mediante el código de comportamiento o de conducta:

-Establecemos reglas claras que permiten facilitar el desempeño del grupo, combatir y prevenirlas conductas incorrectas o disruptivas impulsando entre sus miembros una cultura acorde con sus fines colectivos.

-Promueven un mejor comportamiento y actitud de los mismos con base a criterios de ética e integridad.

-Contribuyen a la interiorización de esos valores afianzados en los individuos, su compromiso de respeto por las leyes las cuales definen las líneas indispensables decomportamiento que se espera de las personas y sin las cuales la convivencia social sería imposible.

-Complementa y refuerza el plan de convivencia ya que regula conductas que no siempre están comprendidas en éste.

PROPUESTA DE CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO

¿Dónde?

Es importante conocer el marco socioeconómico y cultural donde vamos a realizar nuestro código de comportamiento. Siempre siendocoherentes con el Proyecto Educativo (PE) y el plan de convivencia (PAC) del centro.

Nuestro colegio tiene un nivel socioeconómico medio-bajo. Es un centro concertado, religioso donde se sigue un modelo de clase basado en la pedagogía ignaciana.

Está ubicado en Madrid y en él se imparte la ESO, Bachillerato y diferentes ciclos formativos.

Somos tutores de 3º ESO, un grupo de 24 alumnos,concretamente 10 alumnas y 14 alumnos, de edades comprendidas entre 14 y 16 años. Contamos con 5 alumnos inmigrantes, 1 alumno procedente de China, dos alumnas colombianas, 1 alumno rumano y 1 magrebí.

¿Cuándo?

Está propuesta de código de comportamiento la realizaremos en horario de tutorías, concretamente durante 2 sesiones. Es preferible que sea al inicio de curso, transcurridoaproximadamente un mes del curso para observar el comportamiento de la clase durante este periodo y así pautar el código.

¿Quiénes?

Los alumnos en colaboración con el tutor diseñan la propuesta. Son ellos quienes mejor conocen su clase y como funciona la dinámica de grupo. Todos los profesores del grupo estarán informados de este código para aplicarlo cada uno de ellos en sus clases.

También nosparecería conveniente que en la segunda sesión asistiera el orientador del centro para dar otra visión y punto de vista desde su área de especialidad. Esto podría resultar interesante ya que aportaría posibles soluciones o estrategias de intervención ante situaciones de conflicto en el aula.

Además, los padres de los alumnos también deben conocer la existencia de este código. Por esta razón en...
tracking img