Codigo de cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Contable
El Código Cuentas es un código utilizado por las entidades financieras (bancos y cajas) para la identificación de las cuentas. Es el conjunto de dígitos que permite la identificación del Fondo y de la Cuenta que se está utilizando para mantener un buen control de todos los movimientos de una empresa.

Características
* Todo código contable debe ser diseñado bajo ciertosparámetros que le permiten cumplir con los requerimientos de información que solicitan los usuarios. Debe estar diseñado de tal forma que cumpla con los distintos objetivos de la contabilidad, se ajuste siempre a las necesidades específicas de la empresa y además, cubra las circunstancias especiales y los casos individuales que puedan presentarse.
* El diseño un código de cuentas debe ser sencilloy sin perder de vista el sentido común. Muchas veces, los errores se generan por la innecesaria complicación que se le asigna al sistema contable.
* Flexibilidad: Significa que un código contable debe estar diseñado de tal forma que permita, posteriormente, agregar nuevas clasificaciones o detalles que se requieran bajo las condiciones existentes. Esta característica es sumamente importantecuando surgen nuevos requerimientos de información aplicables a los negocios.
* Adecuada clasificación: Indica que un código contable debe estar clasificado de acuerdo con las normas contables que establece la profesión. Por ejemplo, el activo fijo no puede ser clasificado como activo disponible ya que no corresponde con la práctica contable general.
* La jerarquización de un códigocontable debe establecer subdivisiones para cada uno de los grupos y subgrupos de partidas que conforman los estados financieros, a fin de presentar al información hasta el nivel de detalle que sea requerido.

Pasos para diseñar un código de cuentas
Debe tenerse en cuenta:
* la actividad de la empresa
* la forma jurídica de la empresa
* la naturaleza de los recursos de la empresa(inmuebles, bienes de uso) y los gravámenes que los afectan (hipoteca, prenda).
* la forma en que se realizarán las compras (cheques, efectivo, documentos, tarjeta de crédito)
* la dimensión de la empresa (si tendrá o no sucursales).
* la forma de operar de la empresa con respecto a las ventas: al contado, a crédito
* el tipo de proceso contable establecido (si se utiliza unacontabilidad centralizada o no).
* el medio de procesamiento de datos que se dispone: si es un procesamiento electrónico, permite mayor número de cuentas que uno manual.

Los pasos para diseñar un código de cuentas son las siguientes:
Paso 1: especificar o asignar números a los generales de partidas, tanto del balance general como del estado de ganancias y pérdidas. Ejemplo:
1 Activo
2Pasivo
3 Patrimonio
4 Cuentas de resultado deudor
5 Cuentas de resultado acreedor

Paso 2: definir o especificar el formato del código contable en dígitos y niveles. Esta definición estará siempre sujeta a la flexibilidad que tenga el software contable que se esté usando, y a la definición de los parámetros de las cuentas.
1. Primer dígito
El primer dígito identifica el elemento de lacontabilidad
2. Segundo dígito
Identifica la clasificación de cada uno de los elementos anteriores, así:
1. Activo
1.1 Activo Corriente
3. Tercer dígito
Corresponde al rubro de agrupación, e identifica la posición de éste dentro de cada una de las clasificaciones anteriores, por ejemplo:
1. Activo
1.1 Activo Corriente
1.1.01 Efectivo y equivalentes
4. Cuarto dígito
Corresponden a lacuenta e identifican la posición de ésta dentro de cada rubro, así:
1. Activo
1.1 Activo Corriente
1.1.01 Efectivo y equivalentes
1.1.01.01 Caja General
5. Dígitos quinto y sexto
Corresponden a la subcuenta, e identifican su posición dentro de cada cuenta, así:
1.1.01.03 Efectivo en bancos
1.1.01.03.01 Depósitos en Cuenta Corriente

Análisis del formato contable en...
tracking img