codigo de etica de las enfermeras y enfermeros de mexico

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Alejandra Janet Suarez Zavala
26/08/2015
CODIGO DE ETICA PARA LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN MEXICO
“Todo arte y toda investigación y del mismo modo toda acción y elección parecen tender a algún bien, por eso se ha dicho con razón que el bien es aquello a lo que tienden todas las cosas”
Aristóteles.
La condición fundamental para el logro del desarrollo integral de toda sociedad es el bienestarque conlleva a la salud de todos los ciudadanos. Este reclamo obliga a los profesionales que interactúan en la atención a la salud a encontrar alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que les corresponde.
Durante su formación adquieren conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería y en ese sentido las institucioneseducativas tienen como función asegurar a la sociedad el tipo de cualidades que requiere el profesionista para ejercer su práctica formal, como una garantía de interés público regulado por las instituciones.
El profesional de enfermería adquiere el compromiso de observar normas legales y éticas para regular su comportamiento; así sus acciones, decisiones y opiniones tratarán de orientarse en elmarco del deber ser para una vida civilizada. La observancia de las normas éticas es una responsabilidad personal, de conciencia y de voluntad para estar en paz consigo mismo.
Un código de ética hace explícitos los propósitos primordiales, los valores y obligaciones de la profesión. En enfermería es importante contar con un código ético para resaltar los valores heredados de la tradiciónhumanista, un código que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a la dignidad, ideas, valores y creencias de la persona y su ambiente.
Un código que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión y que así mismo han sido propuestos por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Esto exige excelencia en los estándares de la práctica, y mantiene una estrecha relación con la leyde ejercicio profesional que determina las normas mínimas aceptadas por ambos para evitar discrepancias.
El compendio de los deberes que los profesionistas de la enfermería asumen al aceptar como suyo un código de ética se resume en el denominado decálogo. La Comisión Interinstitucional trabajo dicho documento y lo socializó a nivel nacional en las Comisiones Interinstitucionales de los estadosde la república y en el Distrito Federal en la mayoría de los hospitales e institutos del sector salud.
La ética como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón a la conducta exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta. El objeto material de la ética es el humano, es decir el acto realizado consciente y libremente. Su objetoformal es la rectitud moral; de esta manera la ética persigue con el acto el buen fin.
Los seres humanos durante todos los tiempos se han regido por las exigencias, principios y valores que sustentan el comportamiento humano en forma individual o colectiva.
La moral es el conjunto de comportamientos y normas que algunos suelen aceptar como válidos, porque son los deberes y obligaciones para con lasociedad. El bien del hombre consiste en orientar su conducta hacía el perfeccionamiento como persona ya que de ella emanan las directrices que le permitirán actuar hacia el bien común, proporcionándole paz, armonía y tranquilidad.
A la persona humana se le reconoce por su actuación consistente expresada en los múltiples actos de su vida, todos condicionados por los valores que en ética se derivandel principio del respeto igual y recíproco a la dignidad humana. Cada hombre en su semejanza es diverso en sus valores, sin embargo la dignidad es un valor universal que se deriva de la apreciación que cada persona hace de su propia dignidad.
El humanismo se define como la actitud centrada en el interés por lo humano no sólo de un modo genérico sino por la persona concreta con nombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica para enfermeros y enfermeras de México
  • codigo de etica para enfermeras y enfermeros
  • Código de Ética para Enfermeras
  • Codigo Etica Enfermeras
  • codigo de etica para enfermeros
  • codigo de etica de los enfermeros
  • Codigo de etica de una enfermera
  • Codigo de etica para enfermeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS