Codigo de etica para enfermeros y enfermeras de México

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Resumen Equipo 1
Introducción
La condición fundamental para el logro del desarrollo integral de toda sociedad es el bienestar que conlleva a la salud de todos los ciudadanos. Debido a ello obliga a los profesionales de atención a la salud a encontrar alternativas de mejoramiento en su saber, en su práctica y en la forma de asumir la responsabilidad ética que les corresponde.
Laenfermería tiene una formación basada en fundamentos técnico-científicos, humanísticos y éticos que permite desempeñar el ejercicio con calidad y conciencia profesional. Y como resultado de su educación formal se identifica con los más altos valores morales y sociales de la humanidad. Y adquiere el compromiso de observar normales legales y éticas para regular su comportamiento.
Un códigode ética hace explícitos los propósitos primordiales, os valores y obligaciones de la profesión. Su función es tocar y despertar la conciencia del profesionalita para el ejercicio profesional.
En enfermería es importarte contar con un código de ética que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión y que asimismo han sido propuestos por el CIE.
El comprendido de losdeberes que los profesionalitas de la enfermería asumen al aceptar como suyo un código de ética se resume en el denominado decálogo.

Marco conceptual
La ética como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón a la conducta, exige reflexionar y juzgar sobre el deber de cada momento y circunstancia.
La ética como ciencia aplicada se sustenta en los principios universales delbien, validos en cualquier circunstancia de tiempo y lugar.
El objeto material de la ética es el acto humano. El acto humano se como el ejercicio de las facultades del razonamiento, la libertad y la voluntad, lo que implica la realización de un acto responsablemente.
Los seres humanos durante todos los tiempos que se han regido por las exigencias, principios y valores que a sustentanel comportamiento humano en forma individual o colectiva. La ética hace referencia a estas exigencias a través del ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de los actos realizados, por eso se le llama acto humano.


Resumen Equipo 2
La palabra moral etimológicamente tiene que ver con las costumbres y con las disposiciones sociales, que pueden ser esencialmente malas o inmorales pormuy válidas y aceptadas que éstas se presenten.
La moral debe guiar la conducta humana en los comportamientos cotidianos de acuerdo a los principios y valores de un grupo determinado. se puede decir que la moral es la regla de las costumbres dirigidas o encaminadas hacia el bien de las personas.
Juzga el bien o el mal de lo hecho y a la bondad o maldad de quien lo hace, porque el hombresiempre elige un bien pero en ocasiones no elige bien.
Resulta que la moral no es restricción, limitación o prohibición, sino más bien afirmación, elevación, expansión y plenificación.
La dignidad es el valor que todo hombre tiene como persona en tanto que es racional, perfectible, inviolable, único, autónomo y sensible por lo cual merece todo respeto.
Esta concepción también es vista en elhumanismo Kantiano, el que como filosofía del comportamiento señala: Obra siempre de tal suerte que trates a la humanidad en tu persona tanto como en la persona del prójimo, como un fin y no como un simple medio.
El humanismo es la disposición del hombre para responder a las necesidades de sus semejantes con y actitud humana que le dé esencia y valor a su propia vida.
El humanismo en términosgenerales, se define como la actitud centrada en el interés por lo humano no sólo de un modo genérico (pueblo, sociedad, humanidad) sino por la persona concreta con nombre y apellidos, y en el pleno desarrollo y bienestar de lo que el hombre es en lo biológico, psicológico, social, cultural y espiritual.
Existe la necesidad de disponer de un código de ética especialmente concebido para las enfermeras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica para enfermeras y enfermeros
  • Código de Ética para Enfermeras
  • codigo de etica para enfermeros
  • Codigo de etica para enfermeras
  • Codigo de etica para las enfermeras mexicanas
  • Ensayo De Codigo De Etica Para Enfermeros Y Enfermeras De Mexico
  • Codigo de etica para enfermeros y enfermeras en la ciudada de mexico
  • Codigo Etica Enfermeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS