Codigo de eurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Eurico (Año 476 dc.)
Este Código o Edicto de Eurico debe ser comprendido como “un monumento del derecho romano vulgar”, porque comprende costumbres visigodas, pero lo principal es queéstas están muy influidas por la romanización jurídica.
c) Brevario de Alarico (Año 506 dc.)
El Brevario de Alarico es una compilación de los “Iura” y las “Leges”, no contempla derecho visigodo, sino quesolamente genera una exposición del Derecho Romano.
d) Código de Leovigildo (Entre 568 – 586 dc.)
El Código de Leovigildo intenta hacer una reformulación del Código de Eurico, añadiendo derechoposterior a su dictación y modificando preceptos legales.
e) Liber Iudiciorum o Libro de los Jueces (Año 654 dc)
Tomás y Valiente nos señala que “En el año 654, Recesvinto promulgó, después dehaberla revisado el Concilio VIII de Toledo, la más importante obra de Derecho legal visigodo: El Liber iudiciorum o Liber Iudicum.” Agregando el autor que “El Liber es una recopilación de las leyespromulgadas hasta el 654 por los reyes visigodos. Está dividido en doce libros (como el Código de Justiniano) y éstos en títulos, donde se incluyen leyes del mismo tema.”
Este Liber Iudiciorum también sedenomino Libro de los Jueces o Fuero Juzgo, donde además de integrar las leyes de los reyes visigodos, se integran ciertas obras jurídicas romanas, acentuando aún más su inexcusable romanización.
f)Actualización del Liber Iudiciorum (Año 682 dc.)
El Liber fue la mejor y más utilizada obra jurídica del período visigodo, no obstante Tomás y Valiente nos señala que “los reyes visigodos posterioresa Recesvinto continuaron legislando. Ervigio (680 – 687) realizó una profunda revisión del Liber para incluir en él alguna ley de Wamba y numerosas leyes suyas, y al mismo tiempo para modificar muchasleyes de la redacción inicial, introduciendo en ésta correcciones e interpolaciones importantes.”
La redacción se terminó en el XII Concilio de Toledo, y como características importantes podemos...
tracking img