Codigo De Familia:

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Código de familia.

Introducción.

El artículo 32 de la constitución de la Republica de El Salvador nos dice que:

“La familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del estado, quien dictara la legislación necesaria creara los organismos servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico”

El matrimonio está constituido porun hombre y una mujer, eje fundamental de la sociedad los cuales podrán procrear cuántos hijos quieran y puedan mantener ya sean naturales del matrimonio o adoptados, tanto los hijos como los padres deberán cumplir con sus deberes y llevar a cabo sus derechos que el estado declara en la constitución de la Republica y en el Código de Familia.




CONCEPTO DE FAMILIA

Art. 2.- “La familiaes el grupo social permanente, constituido por el matrimonio, la unión no matrimonial o el parentesco”.

PROTECCION DE LA FAMILIA

Art. 3.- “El Estado está obligado a proteger a la familia, procurando su integración, bienestar, desarrollo social, cultural y económico”.

Este artículo nos demuestra que la familia tiene que estar protegida por el estado pero pese a esto no se está cumpliendocompletamente ya que hay más problemas sociales y económicos que antes que desintegran la unión familiar.

IRRENUNCIABILIDAD E INDELEGABILIDAD

Art. 5.- “Los derechos establecidos por este Código son irrenunciables, salvo las excepciones legales, y los deberes que impone, indelegables; cualquier declaración en contrario se tendrá por no escrita”.

DERECHO A CONSTITUIR FAMILIA

Art. 6.- “Todapersona tiene derecho a constituir su propia familia, de conformidad con la ley”.

Este articulo no se cumple puesto que en las uniones los conyugues no están legalmente casados, y no hacen nada por obligarlos a que se cumpla la ley.

FOMENTO DEL MATRIMONIO

c.- “El Estado fomentará el matrimonio. Las acciones que con tal finalidad realice, serán coordinadas por medio de la ProcuraduríaGeneral de la República; se orientarán a la creación de bases fines para la estabilidad del matrimonio y el más efectivo cumplimiento de los deberes familiares”.

Aparte de que tiene que hacer cumplir el matrimonio deben hacer efectivos los deberes familiares aunque no se cumple totalmente el articulo ya que ni el estado ni las personas que complementan la familia siguen las reglas aquíestablecidas.

Art. 203.- Son derechos de los hijos:

1º) Saber quiénes son sus padres, ser reconocidos por éstos y llevar sus apellidos;
2º) Vivir en el seno de su familia, sin que pueda separárseles de sus padres sino por causas legales;
3º) Recibir de sus padres: crianza, educación, protección, asistencia y seguridad;
4º) Heredar de sus padres, en igualdad de condiciones cualquiera que sea sufiliación.

Las reformas de este artículo no se cumple puesto que vemos en nuestro entorno social muchos niños que vagan en la calle, muchos de ellos llevados por sus padres a la miseria en la cual nunca obtendrán ningún beneficio, ni de educación de salud y mucho menos alguna ayuda del estado para subsanar la pobreza en la que se encuentran.



Art. 249.- “Definida la paternidad conforme loestablece este Código, toda mujer embarazada tiene derecho a exigir alimentos al padre de la criatura, durante todo el tiempo del embarazo y los tres meses siguientes al parto, incluidos los gastos del parto”.

En cuanto a paternidad está más que claro que no se cumple, puesto que la mayoría de hombres en el país no les da su apoyo a la madre de su hijo, aumentando en el país el índice de madressolteras que no se dan abasto para mantener a sus hijos económicamente.

Art. 273.- “Están obligados a desempeñar la tutela del menor o incapaz los parientes que sean plenamente capaces.
A falta de parientes del menor o incapaz, podrá ejercer el cargo cualquier persona que cumpliere los requisitos legales y consienta en ello”.

En muchos casos parientes cercanos se hacen cargo de los menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de familia
  • Codigo de la familia
  • El codigo de la familia
  • Codigo De La Familia
  • codigo de la familia
  • Cuestionario Del Código De Familia De El Salvador
  • Codigo Familiar(236-257)
  • Organigrama codigo familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS