Codigo de la niñez y la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 276 (68805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
 
LIBRO PRIMERO
LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO SUJETOS DE DERECHOS
TITULO I
DEFINICIONES
Art. 1.- Finalidad.- Este Código dispone sobre la protección integral que el Estado, la sociedad y la familia deben garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el Ecuador, con el fin de lograr su desarrollo integral y el disfrute pleno de susderechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad.
Para este efecto, regula el goce y ejercicio de los derechos, deberes y responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes y los medios para hacerlos efectivos, garantizarlos y protegerlos, conforme al principio del interés superior de la niñez y adolescencia y a la doctrina de protección integral.
Los niños, niñas y adolescentes delEcuador tienen la protección que deben recibir durante el transcurso de su vida a través de este código que ha sido elaborado pensando en sus necesidades y en sus debilidades para protegerlos de posibles abusos a su estado de indefensión.
Art. 2.- Sujetos protegidos.- Las normas del presente Código son aplicables a todo ser humano, desde su concepción hasta que cumpla dieciocho años de edad. Porexcepción, protege a personas que han cumplido dicha edad, en los casos expresamente contemplados en este Código.
Este código se debe aplicar en especial a los niños, niñas y adolescentes hasta su mayoría de edad, los cuales deben ser protegidos con las leyes contempladas en este código
Art. 3.- Supletoriedad.- En lo no previsto expresamente por este Código se aplicarán las demás normas delordenamiento jurídico interno, que no contradigan los principios que se reconocen en este Código y sean más favorables para la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia.
Es decir que este código debe ir cotejado con los demás códigos del ordenamiento jurídico ecuatoriano en caso de haber obscuridad o faltas en el mismo para brindar mayor protección y seguridad, justicia y beneficios a los niños,niñas y adolescentes del Ecuador.
Art. 4.- Definición de niño, niña y adolescente.- Niño o niña es la persona que no ha. Cumplido doce años de edad. Adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad.
Hasta los doce años de edad se considera niño o niña y de los doce en adelante son adolescentes y de esa manera deben ser considerados.
Art. 5.- Presunción de edad.-Cuando exista duda sobre la edad de una persona, se presumirá que es niño o niña antes que adolescente; y que es adolescente, antes que mayor de dieciocho años.
 Es imprescindible que siempre se ejerza justicia en especial cuando se trata de niños, niñas y adolescentes pues al ignorar la edad se debe presumir que es niño antes que adolescente y adolescente antes que adulto para que no seanatropellados sus derechos.
TITULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 6.- Igualdad y no discriminación.- Todos los niños, niñas y adolescentes son iguales ante la ley y no serán discriminados por causa de su nacimiento, nacionalidad, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma, religión, filiación, opinión política, situación económica, orientación sexual, estado de salud, discapacidad o diversidadcultural o cualquier otra condición propia o de sus progenitores, representantes o familiares.
El Estado adoptará las medidas necesarias para eliminar toda forma de discriminación.
Este principio se encuentra en nuestra Constitución en el Art. 11 Numeral 2, el mismo que también es un Principio de este Código Orgánico.
Art. 7.- Niños, niñas y adolescentes indígenas y afroecuatorianos.- La leyreconoce y garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes de nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, a desarrollarse de acuerdo a su cultura y en un marco de interculturalidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, siempre que las prácticas culturales no conculquen sus derechos.
Este artículo manifiesta expresamente que tanto los niños, niñas y...
tracking img