Manual del perfecto golpe de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual del perfecto golpe de estado latinoamericano
Documentos sobre los sucesos de abril de 2002 en Venezuela
El Manual o Plan Organizativo de la cadena de eventos que conducen el perfecto Golpe de Estado en América Latina fue elaborado por un equipo de sociólogos y psicólogos sociales en Estados Unidos, a petición de sus organismos de inteligencia. Con toda probabilidad fue un subproducto delimpacto de la derrota del cuerpo expedicionario organizado por la CIA, en Bahía de Cochinos, en Cuba. Anteriormente, le doctrina putschista en uso señalaba la conveniencia de una invasión por un cuerpo militar organizado, armado e instruido ad hoc, al modo del ejercito con que el coronel Castillo Armas derribó al Gobierno democrático de Juan José Arévalo, Guatemala 1954, inaugurando medio siglode terror y asesinatos civiles.
En diversos países de América Latina —desde Argentina y Chile, pasando por Ecuador y Venezuela, y con inclusión de países de América Central, y México— se conoció públicamente en la década de los 60 el reclutamiento de intelectuales universitarios de connotada experiencia en la elaboración de informes y en la dirección de encuestas (en Venezuela se contrató unestudio —Camelot— al CENDES). Esos estudios proporcionaron un elevado conocimiento de las características psicosociales de los pueblos latinoamericanos y de la lógica de sus comportamientos. El Manual, aún en uso, aprovecha en consecuencia elementos de nuestra propia idiosincrasia (por ejemplo, nuestro espíritu de grupo o alma quijotesca), así como nuestras debilidades y perfil psicológico (nuestraversión del machismo, cierta pena o vergüenza ante el grupo, particularmente femenino, etc.), para lograr sus objetivos. Paralelamente a este Manual, existen otros documentos que estructuran respuestas para otras situaciones, tales como las guerrillas o de guerra prolongada.
Los lineamientos básicos del Manual son los siguientes:
1. El objetivo último del plan conspirativo es obtener la adhesiónde un segmento de la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas para, a través del uso de éstas en contra de un gobierno desafecto, realizar la tarea de asesinar a la dirigencia y a los políticos de inspiración popular del país de que se trate. No se trata de ganar base social o mayoría electoral, sino de articular fuerzas que abran al espacio social y de conciencia para el uso de la Fuerza Armadaen contra de su propio pueblo.
2. Se trata de una visión de la lucha sociopolítica que la visualiza como una guerra, la cual se desata, de acuerdo al Manual, a partir del uso de gremios patronales, sindicatos y grupos militantes de capas medias, en contra de un gobierno legal. En al momento de su construcción, este enfoque estaba en consonancia con los temores e ideología de la Guerra Fría, yha venido siendo aplicado hasta al presente, a pesar de vacilaciones en su aplicación en los períodos de los presidentes Carter y Clinton.
3. El Plan de desestabilización y golpe, según ha sido aplicado, se inicia con la constitución por parte del Departamento de Estado de dos equipos o task forces responsables a su vez de dos tracks o vías de acción y tarea. Estos equipos estánintercomunicados a nivel de una dirección para la acción política en el país en cuestión. En general, quien dirige las operaciones es el Embajador, pero se conocen casos, tal como fue el de Chile en los años 70, en que la dirección fue ejercida directamente por el Secretario de Estado Henry Kissinger, y coordinada localmente por un funcionario de menor rango de la Embajada. Ello permitió engañar en mejor formaal gobierno de Allende, quien confió en la rectitud de un embajador amigo, sin imaginar que éste también pudiese estar siendo desinformado.
4. El primero de esos equipos o grupos de tarea está, en general, encargado de estructurar los mecanismos y sucesos del ámbito político (promoción de líderes, estructuración y fortalecimiento de nuevos y viejos partidos, consecución de alianzas,...
tracking img