Codigo de trabajo de la republica dominicana

CODIGO DE TRABAJO DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1999
PRESENTACION En interés de que jueces, abogados y estudiantes de Derecho; empleadores y trabajadores; funcionarios y empleados encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales de trabajo; y cualquier persona interesada, conozcan en su versión oficial el nuevo Código de Trabajo (Ley No. 16-92), promulgada por el Poder Ejecutivo el día29 de mayo de 1992, la Secretaría de Estado de Trabajo dispone la presente publicación. El Código de Trabajo fue elaborado por una comisión de juslaboralistas, doctores Milton Ray Guevara, Lupo Hernández Rueda y quien suscribe esta presentación, designada mediante Decreto No. 404-90, de fecha 9 de octubre de 1990. En el plazo establecido de tres meses, la comisión entregó el resultado de su labory en enero de 1991, el Poder Ejecutivo entregó copias del anteproyecto a empleadores y trabajadores, a quienes se pidió que emitieran sus observaciones. Los días 23, 24 y 25 de mayo, con los auspicios y colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Estado de Trabajo convocó a la dirigencia de las principales organizaciones empresariales y laborales del país aun seminario que se celebró en la ciudad de Jarabacoa, en el cual se trató de conocer la opinión de los sectores sociales. Al evento asistieron técnicos y expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Leonel Massun, en ese entonces Director Regional de la Oficina de México, y Luis Zamudio, Consejero de Normas de la Oficina Regional con asiento en Lima; abogados especialistas enDerecho del Trabajo, colaboradores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Enrique Marín Q. y Oscar Hernández Alvarez, de Venezuela; Baltazar Cavazos, de México y Francisco Díaz, ex-Ministro de Trabajo de Ecuador, invitados especiales de los empleadores. A todos ellos, el agradecimiento por sus valiosos aportes.

CODIGO DE TRABAJO DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1999
En junio de 1991, conmotivo de la 78a. Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el infrascrito solicitó formalmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en nombre y re presentación del Gobierno Dominicano, que se hiciera un estudio del anteproyecto, en el cual se estableciera la compatibilidad de mismo con los Convenios internacionales ratificados por el Congreso Nacional y se determinara si susdisposiciones mantenían o no un nivel de cargas económicas parecido a las normas legales del trabajo de naciones del área. El estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el anteproyecto fue entregado a la Secretaría de Estado de Trabajo en los primeros días de octubre y de inmediato puesto en conocimiento de los empleadores y de los trabajadores. Arturo Bronstein, Jefe de laSección Legal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se reunió por separado con los dirigentes de las principales organizaciones de empresarios y de trabajadores los días 3 y 4 de octubre de 1991, y se les dio a conocer el examen del anteproyecto hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como varios anteproyectos preparados por la Organización para el caso de quese presentaran problemas que retardaran la aprobación del nuevo Código. A finales del mes de octubre, el Poder Ejecutivo introdujo a la Cámara de Diputados el proyecto de Código de Trabajo, el cual difirió en ciertos aspectos del anteproyecto, pues sus redactores introdujeron varias modificaciones en las cuales se tomaron en consideración algunas sugerencias presentadas por los interlocutoressociales.

(Continua en la próxima página)

CODIGO DE TRABAJO DE LA REPUBLICA DOMINICANA 1999
El 25 de noviembre volvió el señor Arturo Bronstein al país y se celebró un encuentro tripartito (Estado, empleadores y trabajadores), con la presencia de Monseñor Agripino Núñez Collado, en los salones del Recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en...
tracking img