New zeland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 3.- El tratamiento penitenciario debe ser aplicado con absoluta imparcialidad, sin ningún tipo de discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular omenoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 4.- El tratamiento debe asegurar el respeto a los derechos humanos y debe tender a la readaptación social de los internos, con base en los siguientes lineamientos:
I. En relación a los sentenciados, debe ser aplicado un tratamiento de readaptación de los mismos.
II. Los procesados deben ser tratados en base al principio de inocencia y deinculpabilidad.
III. En el caso de los inimputables, el tratamiento deberá ser aplicado según criterios de individualización específicos por medio de:
A) Internamiento en Hospitales Psiquiátricos.
B) Tratamiento en libertad

El Sistema de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado,
estará formado por las siguientes secciones:
I. De Ingreso.
II. De Observación.
III. De CustodiaPreventiva.
IV. De Ejecución de Penas.
V. Instituciones Abiertas.
Las secciones señaladas en las fracciones I a la V inclusive, podrán estar integradas en un solo edificio arquitectónicamente planeado, denominado Centro Preventivo y de Readaptación Social, cuya seguridad y administración se encontrará bajo la responsabilidad de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. Seprocurará que exista por lo menos uno de estos Centros en cada Distrito Judicial.
Artículo 20.- Las secciones de Ingreso y Observación, estarán integradas a los centros existentes.
La sección de observación desarrollará directamente las actividades de observación científica de la personalidad de procesados y sentenciados, y coadyuvará a la clasificación y tratamiento de los mismos.
Artículo 21.- Elindiciado, permanecerá en la estancia de ingreso, hasta en tanto sea resuelta su situación jurídica en el término constitucional. En caso de dictársele auto de formal prisión, será trasladado inmediatamente a la sección de observación.
Artículo 22.- El procesado será alojado en la sección de observación, por el tiempo indispensable para efectos de estudio y clasificación.
Artículo 23.- Lasección preventiva, asegurará la custodia de los procesados que se encuentren a disposición del Juez de la causa penal, y estará destinada exclusivamente a:
I. La prisión preventiva de los procesados.

II. La custodia de internos cuya sentencia haya sido motivo de apelación o juicio de amparo.
III. La prisión provisional, en el trámite de extradición ordenada por la Autoridad
competente.Artículo 30.- Los edificios de los centros tenderán a proteger el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad y para ello, serán dotadas de instalaciones higiénicas y eléctricas semejantes a las de la vida libre, procurándose que en una misma celda habiten un mínimo de tres individuos, siempre en números nones.
Artículo 31.- Las prendas de vestir que utilicen los internos, no deberán seren modo alguno degradantes ni humillantes. El uniforme de los procesados será diverso al de los sentenciados, pero a los primeros, se les autorizará a que utilicen sus prendas personales siempre que sean semejantes al uniforme reglamentario.
Artículo 32.- A los internos les debe ser asegurada, con cargos al Estado, una
alimentación sana, suficiente y adecuada. A los internos les será permitidoel consumo a sus expensas, de productos alimenticios, entre los límites fijados por el Reglamento.
Artículo 33.- En ingreso de alguna persona a cualquiera de los centros se hará
únicamente:
I. Por consignación del Ministerio Público ante la Autoridad Judicial correspondiente.
II. En base a una resolución judicial definitiva.
III. En ejecución de los convenios a los que se refiere el...
tracking img