Codigo de trabajo guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 227 (56664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Trabajo

PRESENTACIÓN
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social en cumplimiento al artículo 29 del Decreto 18-2001 del Congreso de la República que le confió la primera edición y publicación del Código de Trabajo en forma exclusiva, presenta esta edición actualizada y depurada con todas las modificaciones operadas a la fecha.
Se incluyen naturalmente las modificaciones contenidasen los Decretos 13-2001 y 18-2001 del Congreso de la República, que no solo mantienen congruencia con los convenios 87 y 98 relativos a libertad sindical y negociación colectiva, sino también introducen instituciones novedosas en nuestro medio y con lo cual se mejora y actualiza notablemente nuestra legislación laboral. Este último decreto establece, entre otras ventajas, la simulación en elperíodo de prueba; crea solidaridad en aquellas relaciones laborales en las que surgen dos empleadores; la posibilidad de huelga para los trabajadores campesinos en época de cosecha; se crea la conciliación administrativa y se establece por primera vez en Guatemala, la sanción administrativa y se incrementa las multas por violaciones laborales.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, como enteregulador de las relaciones obrero-patronales, ha permanecido atento al desarrollo de los nuevos acontecimientos económicos que han incidido y revolucionado las relaciones de trabajo; y como ente rector de la política laboral de país, ha propiciado los cambios necesarios para que sin desestimular la inversión, se mantenga el equilibrio y respeto a los derechos de los trabajadores.
El aporte que elMinisterio de Trabajo hace con esta edición tiene el propósito de aprobar un documento depurado y actualizado; provocar el estudio y cumplimiento de las normas laborales como el mejor método de contribuir a la paz social, convencido que solo con la observancia de sus normas y el respeto de los derechos laborales, podrá fomentarse la productividad y beneficio social.
Gobierno central por su parte,ha mantenido una política de apoyo a la clase trabajadora, entre ellas, mejorando sus condiciones económicas y apoyando las reformas legales, que a la postre vienen a fortalecer la asociación y el respeto de los derechos laborales y cumplimiento debido de la ley.

DECRETO 330 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
El primer Código de Trabajo fue emitido por Decreto 330 del Congreso de la República del 8de febrero del 1947, publicado el 20 de febrero del mismo año y con vigencia a partir del 1 de mayo de 1947. A lo largo de los años, el código ha sufrido distintas modificaciones, las que tratan de agotarse en la enumeración cronológica que se detalla a continuación.
Las reformas más amplías son las contenidas en el Decreto Presidencial 570 del 28 de febrero de 1956, que modificó 97 artículos yderogó 7 de ellos; y la contenida en el Decreto 1441 del Congreso de la República del 29 de abril de 1961, que prácticamente es una substitución total del Código, razón por la cual muchos identifican el Código de Trabajo como decreto 1441. Este Decreto derogó además los artículos 432, 433, 434, y 435 del Decreto 330, que habían sido previamente modificadas por el Decreto Presidencial 570 citado.1,948

Decreto 526 del 6 de julio. Reforma primer párrafo artículo 6º; reforma 2º párrafo del inciso a) del artículo 13; 2º párrafo del inciso c) del artículo 34; se hace una adición al inciso c) del articulo 35. Adiciona inciso a) al artículo 61 y los incisos establecidos en este artículo se corren en la letra correspondiente y se adiciona el inciso o) al mismo artículo. Modifica inciso d)articulo 62; modifica inciso g) artículo 63; modifica el inciso a) del artículo 63; artículo 78; se hace una adición al primer párrafo del artículo 82; modifica artículo 97; párrafo 4º del articulo 116; modifica 4º párrafo del articulo 206, artículo 211; modifica 3º párrafo artículos 212, 219, inciso a) del artículo 222. Suprime Capítulo II, título VI que comprende artículos 235 al 238 inclusive...
tracking img