Codigo-deontologico-enfermeria-españa

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Código deontológico de Enfermería

Rosario Lorenzo - puma-52@hotmail.com

1. Ámbito de aplicación
2. La enfermería y el ser humano. Deberes de las enfermeras/os
3. Derechos de los enfermos y profesionales de enfermería
4. La enfermera/o ante la sociedad
5. Promoción de la salud y bienestar social
6. La enfermería y los disminuidos físicos, psíquicos e incapacitados.7. El personal de enfermería y el derecho del niño a crecer en salud y dignidad, como obligación ética y responsabilidad social
8. La enfermería ante el derecho a una ancianidad más digna, saludable y feliz como contribución ética y social al desarrollo armonioso de la sociedad.
9. El personal de enfermería ante el derecho que toda persona tiene a la libertad, seguridad y a serreconocidos, tratados y respetados como seres humanos
10. Normas comunes en el ejercicio de la profesión
11. La educación y la investigación de la enfermería
12. Condiciones de trabajo
13. Participación del personal de enfermería en la planificación sanitaria.

DECLARACIÓN PREVIA

La moral profesional no es más que una aplicación de las reglas generales de la moral al trabajoprofesional del hombre, como la Ley Natural no es otra cosa que la participación de la Ley Eterna en la criatura racional.
La Deontología es el conjunto de los deberes de los profesionales de enfermería que han de inspirar su conducta.

CAPÍTULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo 1

Las disposiciones del presente Código obligan a todos los Enfermeros/as inscritos en los Colegios, seacual fuera la modalidad de su ejercicio (libre, al servicio de la Sanidad Pública, Privada, etc.). También serán de aplicación para el resto de los extranjeros que por convenios o tratados internacionales, puedan ejercer ocasionalmente en España.

Artículo 2

Una de las responsabilidades prioritarias del Consejo General y de los Colegios es la ordenación, en su ámbito respectivo, de laactividad profesional de los colegiados, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos y dignidad de los enfermos.

Artículo 3

De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, será función primordial del Consejo General y de los Colegios favorecer y exigir el cumplimiento de los deberes deontológicos de la profesión, recogidos en el presentecódigo.

CAPÍTULO II

LA ENFERMERÍA Y EL SER HUMANO. DEBERES DE LAS ENFERMERAS/OS

Articulo 4

La Enfermera/o reconoce que la libertad y la igualdad en dignidad y derecho son valores compartidos por todos los seres humanos, que se hallan garantizados por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por ello, la Enfermera/o está obligada a tratar con elmismo respeto a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión política, condición social o estado de salud.

Artículo 5

Consecuentemente las enfermeras/os deben proteger al paciente, mientras esté a su cuidado, de posibles tratos humillantes, degradantes, o de cualquier otro tipo de afrentas a su dignidad personal.

Artículo 6

En ejercicio de susfunciones, las enfermeras/os están obligadas a respetar la libertad del paciente, a elegir y controlar la atención que se le presta.

Artículo 7

El consentimiento del paciente, en el ejercicio libre de la profesión, ha de ser obtenido siempre, con carácter previo, ante cualquier intervención de la enfermera/o. Y lo harán en reconocimiento del derecho moral que cada persona tiene aparticipar de forma libre, y válidamente manifestada sobre la atención que se le preste.

Artículo 8

Cuando el enfermo no esté en condiciones físicas y psíquicas de prestar su consentimiento, la enfermera/o tendrá que buscarlo a través de los familiares o allegados a éste.

Artículo 9

La Enfermera/o nunca empleará ni consentirá que otros lo empleen, medidas de fuerza física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico De Enfermeria En Venezuela
  • Codigo deontologico de enfermeria
  • codigo deontologico de enfermeria
  • codigo deontologico para enfermeria
  • Codigos Deontologicos De Enfermeria
  • Codigo Deontologico De Enfermeria
  • Codigo Deontologico Y Ley Del Ejercicio Profesional De La Enfermeria
  • Codigo Deontologico De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS