Codigo deontológico

Páginas: 38 (9393 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
PROYECTO V7
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN DE PSICOLOGÍA

PREámbulo
1. Fundamento legal de la ética en la psicología.
La necesidad de una regulación ética se fundamenta en el Estado de Derecho constitucional. El artículo 36 de la Constitución española especifica que:
“La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de lasprofesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.”
La Ley sobre Colegios Profesionales establece que un fin esencial del Colegio es la ordenación del ejercicio de la profesión. Del mismo modo señala que corresponde al Colegio Profesional la función de:
“Ordenar en el ámbito de su competencia la actividad profesional de los colegiados,velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.”
Lo que significa que los psicólogos y las psicólogas deben dotarse de una regulación ética de obligado cumplimiento como consecuencia de la ordenación del ejercicio de la profesión y de la acción protectora que sobre la mismacorresponde a la institución colegial.1
2. Marco de referencia europeo de la ética profesional de la psicología.
El Metacódigo de Ética de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), a la que pertenece nuestro Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, establece que las asociaciones que componen esa Federación tienen la responsabilidad de asegurar que los respectivoscódigos éticos estén de acuerdo con los principios que en él se establecen y que tratan de aportar una filosofía y una orientación general que cubran todas las situaciones en las que se puedan encontrar quienes son profesionales de la Psicología. Por tanto, el este Código toma como modelo y referencia el mencionado Metacódigo.
3. Fuentes de la ética profesional de la psicología.
El presenteCódigo toma como fuente la tradición ética contenida en el Código Deontológico del Psicólogo (1987) que sigue los principios comunes a toda deontología profesional. E incorpora, además, los principios éticos que rigen las profesiones sanitarias y otras profesiones que se ordenan hacia el bienestar humano.
4. Continuidad entre ética profesional y cumplimiento de la ley.
La regulación ética y elcumplimiento de la ley forman en el ejercicio profesional una continuidad. De hecho las leyes que son de aplicación en el ejercicio profesional de la psicología además de ser de obligado cumplimiento también suplirán, en su caso, las posibles insuficiencias de regulación que puedan hallarse en el presente Código, lo que exige un adecuado conocimiento de las reglas éticas en relación con la ley.
5.Importancia del uso del razonamiento aplicado de los principios éticos.
Para poder lograr un uso adecuado de los principios y valores éticos que rigen el ejercicio de la profesión, es necesario saber aplicar el razonamiento deductivo para la resolución de los conflictos éticos y los diferentes casos concretos de acuerdo a la discusión previa y a la evaluación de las distintas hipotéticas acciones odecisiones.
6. Consideraciones sobre el proceso de toma de decisiones éticas.
El ejercicio profesional plantea en ocasiones la problemática de no hallar una norma específica aplicable a un supuesto concreto, bien porque no exista dicha norma al efecto o bien porque entran en conflicto dos o más normas de este mismo Código o entre distintas leyes. Para resolver este conflicto o dilema, la tomade decisiones se apoyará en una proporcionada interpretación de los principios éticos contenidos en este Código cuidando al máximo que esa interpretación sea el resultado de un adecuado proceso de deliberación y ponderación basado en el conocimiento y análisis de la legislación, de los principios éticos generales y de la normativa que sea de aplicación. El resultado debe soportar el escrutinio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Código Deontologico
  • Codígos deontológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS