Codigo eontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA MÉDICA Acuerdo Ministerial 14660-A. Registro Oficial 5 de 17 de Agosto de 1992

NOTA GENERAL: Por Resolución del Tribunal de Garantías Constitucionales No. 023 - 93 - CP, se declara inconstitucional de fondo y forma al código de ética médica. Falta confirmación de sala constitucional de Corte Suprema, publicada en Registro Oficial No. 132, de 18 de Febrero de 1993. La CorteSuprema declara la nulidad de la Resolución del Tribunal de Garantías, por Resolución publicada en Registro Oficial No. 300 de 20 de octubre de 1993.

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA CONSIDERANDO: Que los médicos en su noble y sacrificada profesión asumen la gran responsabilidad de hacer efectiva la garantía Constitucional del Derecho a la Salud de los ecuatorianos; Que el código de la Salud en elTítulo XI del Libro II regula el ejercicio de las profesiones médicas afines y conexas; Que es conveniente que los profesionales médicos cuenten con un instrumento ético - jurídico (sic) o que regule las obligaciones morales a que se deban sujetarse en el desarrollo diario de sus actividades relativas a la protección, fomento, reparación y rehabilitación de la salud individual y colectiva; Que la XAsamblea Médica Nacional celebrada en la ciudad de Cuenca el 18 de diciembre de 1985, aprobó el Código de Ética Médica. En uso de las atribuciones que le otorga el Art. 63 del Código de la Salud.

Acuerda: CAPÍTULO I De los deberes con los organismos de la Federación Art. 1.- Es deber del medio cumplir las disposiciones emanadas por la Ley de Federación, sus Reglamentos y el presente Código, almargen de su nacionalidad. Art. 2.- El médico tiene la obligación de acatar y cumplir las resoluciones de los órganos de la Federación Médica, al margen de su nacionalidad.

CAPÍTULO II Deberes para con la sociedad Art. 3.- El médico está obligado a dar su más amplia y decidida colaboración voluntariamente y/o a solicitud de la autoridad competente en casos de epidemias, desastres, emergencias oconflagración. Art. 4.- Cuando sea requerido a cumplir una obligación extraordinaria de beneficio social, tendrá libertad para realiza su cometido en condiciones que no atenten contra su integridad personal. Art. 5.- Se procurará de los riesgos que representan para la salud la contaminación ambiental, colaborando con las instituciones, personas y comunidades en la promoción y realización deactividades destinadas a eliminar tales riesgos. La promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y rehabilitación médica y social son imperativos éticos de la profesión médica.

CAPÍTULO III Deberes y derechos del médico para con los enfermos Art. 6.- El Médico desde que es llamado para atender a un enfermo, se hace responsable de proporcionarle todos los cuidados médicos necesarios paraque recupere su salud. Su responsabilidad mayor será la conservación de la vida del enfermo. Art. 7.- El Médico está obligado a llevar una ficha clínica escrita de cada uno de sus pacientes y registrar la evolución que constate en los mismos. Art. 8.- Está obligado a acudir a un llamado sin motivo de excusa, en los siguientes casos: a) Cuando no haya otro facultativo en la localidad en que ejerce suprofesión; b) Cuando habitualmente es el medio de quien lo solicita; y, c) En los casos de suma urgencia o peligro inmediato para la vida del enfermo. Art. 9.- Se exceptúa de esta obligatoriedad cuando el médico está capacitado física y mental debidamente comprobado. Art. 10.- Cuando se trate de un caso grave o se tema un desenlace fatal está en la obligación de dar aviso oportuno, para quepuedan ser atenidos los intereses espirituales y morales del paciente y los materiales de los familiares. La advertencia del peligro lo hará a los consanguíneos, amigos o allegados, eligiendo como confidente a la persona más ponderada o a una autoridad competente cuando el caso lo requiere. Art. 11.- En casos de incurabilidad lo dará a conocer a los familiares y en casos especiales al propio enfermo...
tracking img