Codigo estica colegio constructores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE CONSTRUCTORES CIVILES DE CHILE A.G.
CODIGO Y REGLAMENTO DE ETICA PROFESIONAL
-----------------------------------------------------------------------------

TITULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.1.- Organización

1.1.1.- En el presente Código y Reglamento se establece las normas de ética profesional a las cuales deberá atenerse todo miembro del Colegio de ConstructoresCiviles de Chile, se determina las sanciones aplicables a quienes contravengan las disposiciones sobre erica profesional y se dispone el procedimiento que deberá seguirse en el Colegio para juzgar las actuaciones de los asociados en materias relacionadas con su conducta ética.

ARTICULO 1.2.- Definición y objetivos

1.2.1.- El Código de ética Profesional del Colegio de Constructores Civiles deChile es el conjunto de preceptos de carácter moral que regula la conducta de los colegiados, con el objeto de mejorar constantemente el nivel de prestigio de la profesión y de quienes la ejercen asociados al Colegio.

1.2.2.- El Código de Ética Profesional tiene por objeto el lograr para los asociados al Colegio un reconocimiento de la comunidad nacional a su capacidad y honestidadprofesionales, a través de la estricta observancia a las normas de ética que ellos se han impuesto.

1.2.3.- El Código de Ética Profesional resguarda a la comunidad en sus relaciones con los profesionales colegiados.

1.2.4.- El Código de Ética Profesional regula las relaciones entre los colegiados.

ARTICULO 1.3.- Supervigilancia del Colegio.

1.3.1.- El Colegio de Constructores Civiles de Chile,por disposición de sus estatutos, tiene la obligación de velar por el prestigio de la profesión y supervigilar su ejercicio por parte de los asociados. Los Constructores Civiles inscritos en los registros del Colegio tienen, por su parte, la obligación de acatar las disposiciones que se adopten por los organismos del Colegio en estas materias.

ARTICULO 1.4.- Ejercicio de la facultadfiscalizadora.

1.4.1.- Corresponde al Colegio de Constructores Civiles de Chile, por medio de su Directorio Nacional, sus Directorios Zonales y su Tribunal de Ética, conocer y juzgar disciplinariamente toda conducta de sus asociados que atente contra los principios de ética profesional contenidos en el presente Código.

1.4.2.- En el ejercicio de tal facultad fiscalizadora y disciplinaria, los organismospertinentes del Colegio deberán atenerse a las disposiciones reglamentarias incluidas en los Títulos 6 y 7 de este Código y Reglamento.

1.4.3.- Todo profesional perteneciente a los registros del Colegio tiene derecho y obligación a acogerse y atenerse a las disposiciones del presente Código y Reglamento. De esta manera, en la aplicación de sus disposiciones, ningún organismo o autoridad delColegio podrá determinar la inaplicabilidad de ninguna de las disposiciones de este Código y Reglamento a ninguno de sus asociados.

ARTICULO 1.5 Obligatoriedad de las normas.

1.5.1.- Las disposiciones de este Código y Reglamento so obligatorias para todos los asociados al Colegio. Es condición, entonces, para pertenecer al Colegio, adherir a las normas de ética contenidas en el Código,comprometerse a acatarlas íntegramente y aceptar la competencia de las diversas instancias que se establecen en la parte reglamentaria para juzgar la conducta profesional.

1.5.2.- La adhesión, compromiso y aceptación indicadas en el párrafo anterior, están implícitas en el solo hecho de pertenecer a los registros del Colegio, por lo que no se requiere de declaraciones formales por parte de loscolegiados para serles aplicables.

ARTICULO 1.6.- Defensa de los asociados.

1.6.1.- El Colegio de Constructores Civiles de Chile deberá preocuparse con igual celo, tanto de acoger reclamaciones fundadas que le sean formuladas en contra de sus asociados, como de proteger a éstos de imputaciones falsas o infundadas sobre sus actuaciones profesionales.

TITULO 2.- RELACIONES DEL CONSTRUCTOR CIVIL...
tracking img