Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esponsales.

Antecedentes.

Los esponsales, “sponsalia”, se distinguían claramente del matrimonio en el derecho romano clásico, es probable que su origen representasen el elemento consensual del matrimonio, el compromiso de tomarse como marido y mujer, y que fuese la ejecución de ese contrato, que se componía de dos actos sucesivos el compromiso y la consumación del matrimonio.
En el derechoclásico los esponsales ya no son obligatorios, pueden los novios desligarse de ellos siendo consecuencia del derecho que se reconocía ya a los cónyuges de romper el mismo matrimonio.Por lo tanto los esponsales pueden por simple convención, y no requieren las formas solemnes de un contrato verbal.

Definición.

El articulo 139 de código civil define a los esponsales como la promesa delmatrimonio que se hace por escrito por un novio al otro y es aceptada por este ultimo.
Kipp y Wolf proponen la siguiente definición: “ Por esponsales se entiende tanto el convenio de futuro matrimonio entre un hombre y una mujer, como la relación producida por este convenio.
Los esponsales constituyen un contrato y por lo tanto, deben llenar todos los elementos esenciales de validez que exigen losartículos 1794 y 1795.
En el articulo 139 se definen dos elementos esenciales de los esponsales supuesto que el consentimiento se comprende por la ley al hablar de la promesa de matrimonio y de su aceptación.
En cuanto a los elementos de validez, exige el articulo 139 que los esponsales consten por escrito. En consecuencia será nula la promesa de matrimonio que n se haga en forma verbal, auncuando se apruebe su existencia.
El articulo 140 exige determinada capacidad para celebrar los esponsales, dado que requiere que el hombre haya cumplido 16 años y la mujer 14. Cuando los esponsales son menores de edad se requiere que consientan en los esponsales sus representantes legales.
El contrato debe manifestarse libremente y en una forma cierta, no debe haber violencia, error o dolo. Siexistiere alguno de estos vicios el contrato seria nulo.

Esponsales en el derecho germánico y el derecho canónico.

“Al principio, no se exigía el asentimiento de la novia, pero se hace indispensable en los derechos nacionales. Bajo del influjo de la iglesia en la edad media, los esponsales concluidos entre el novio y los dueños de la potestad de la novia, con asentimiento de esta, se conviertenen esponsales entre el novio y la novia con el asentimiento de los titulares de la potestad sobre esta ultima. Su efecto no es ya el deber transferir la Munt, si no de una manera inmediata de emitir las declaraciones de conclusión de matrimonio”.

Naturaleza jurídica de los esponsales.

No obstante que los esponsales constituyen un contrato en el cual se prometen y acepta, por los novios, lacelebración del futuro matrimonio, se distinguen del antecontrato preparatorio que regulan los artículos 2243 a 2247 del código civil, en que no producen obligación de contraer matrimonio, en tanto que el contrato preeliminar si crea la obligación de celebrar el contrato definitivo a que una de las partes o ambas sean obligadas.
Los efectos de los esponsales para el caso de incumplimiento, sonlos declarados en el articulo 143: “ El que sin causa grave a juicio del juez, rehusare a cumplir su compromiso de matrimonio difiera indefinidamente su cumplimiento, pagara los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo de la celebración del matrimonio proyectado. En la misma responsabilidad incurrirá el prometido que diere motivo grave para el rompimiento de los esponsales. También pagarael prometido que sin causa grave, falte a su compromiso una indemnización a titulo de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio, u otras causas semejantes, el rompimiento de los esponsales cause un grave daño a la reputación del prometido inocente. La indemnización será...
tracking img