Codigo etico de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO ÉTICO DE TURISMO

ALCANCE DEL CÓDIGO

PRIMER POSTULADO.- Es aplicable a todo Licenciado en Turismo en Actividad o por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad tanto en el ejercicio independiente o cuando actué como funcionario o empleado de Instituciones Públicas o Privadas.

RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD

SEGUNDO POSTULADO.- Al expresarcualquier juicio profesional el Licenciado en Turismo acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.

TERCER POSTULADO.- Calidad Profesional: En la presentación de cualquier servicio, se espera del Licenciado en Turismo una verdadera labor profesional, por lo que siempre tendrá presente, las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo especifico que estédesempeñando. Actuará así mismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona profesional responsable.

CUARTO POSTULADO.- Preparación profesional: Como requisito para que el Licenciado en Turismo acepte prestar sus servicios; deberá tener los conocimientos y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
QUINTO POSTULADO.- Responsabilidadpersonal: El Licenciado en Turismo siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.

RESPONSABILIDAD HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS

SEXTO POSTULADO.- El Licenciado en Turismo tiene la obligación de guardar el Secreto Profesional y de no revelar o divulgar por ningún motivo los resultados de los estudios hechos, datos ocircunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto los informes que establezcan las leyes respectivas.

SÉPTIMO POSTULADO.- Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor y la dignidad profesional todo Licenciado en Turismo que directa o indirectamente intervenga en asuntos que no cumplan con lamoral.

OCTAVO POSTULADO.- Lealtad al patrocinador de los servicios. El Licenciado en Turismo se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
NOVENO POSTULADO.- Retribución económica. El Licenciado en Turismo siempre deberá tener presente que la retribución de sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejerciciode su profesión.

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN

DÉCIMO POSTULADO.- Respecto a los colegas y a la profesión. Todo Licenciado en Turismo, cuida sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las Instituciones que lo agrupe; buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión; sino que se enaltezca, actuando siempre con el espíritu de grupo.

DÉCIMO PRIMERPOSTULADO.- Dignificar la imagen profesional. Para hacer llegar a quien patrocinó sus servicios y a la sociedad en general una imagen positiva y de prestigio del Licenciado en Turismo se valdrá únicamente de su calidad profesional y personal, así como de la promoción institucional.

DÉCIMO SEGUNDO POSTULADO.- Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos científicos. Todo Licenciado en Turismo que dealguna manera transmita sus conocimientos tendrá como objetivo, mantener las más altas normas profesionales de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.
CAPITULO I
NORMAS GENERALES

Artículo 1.- Los Licenciados en Turismo tienen la obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este Código, las cuales deberánconsiderarse mínimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter moral cuyo espíritu amplia el de las presentes.

Artículo 2.- Este Código de Ética rige la conducta del Licenciado en Turismo en su relación con el público en general, con quien patrocina sus servicios y sus colegas de profesión, y le será aplicable, cualquiera sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive,...
tracking img