Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
EL código genético es la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos.
A, T, G, y C son las letras de código genético y representan las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente. Cada una de estas bases forma junto con un glúcido (pentosas).
El mensaje genético es leído de una cadena en ARN colocandocada vez el aminoacido indicado por el codón siguiente según la regla que llamamos código genético.
TRES NUCLEÓTIDOS CONTIENEN LA INFORMACIÓN PARA UN AMINOÁCIDO
La unidad hereditaria que contiene para codificar un aminoácido es el codón, que está formado por tres nucleótidos.
El ARN mensajero (ARNm) que tiene una secuencia de bases complementarias a la del ADN.
Tanto el ADN como el ARN poseensolo 4 bases diferentes mientras que las proteínas poseen 20 aminoácidos distintos.
EL CODIGO GENETICO
Se lee en grupos de tres bases, el TRIPLETE (CODON), es el número menor de bases capaz de codificar los aminoácidos; si el código consistiera de dos bases, el número posible de codones es de 4 2 = 16, sería insuficiente; en cambio con tripletes el número posible de codones es 43 = 64, que essuficiente.
La secuencia de codones determina la de los aminoácidos en la proteína.pero, por su parte, los aminoácidos son incapaces de reconocer directamente los codones correspondientes en el ARNm. Para que esto ocurra se necesita de la intervención de otra molecula que actua como adaptador, el ARN de transferencia (ARNt), tiene un sitio que se une al aminoácido y otro , el anti codón, quereconoce al codón en el ARNm. Cada anticodon tiene tres nucleótidos que son complementarios de los codones. La traducción del mensaje, osea, la sintesis de proteínas, se realiza en las ribosomas, los que aseguran la interacción ordenada de todos los componentes que intervienen en ella.
EL CODIGO GENETICO ES INEQUIVOCO, NO TRASLAPANTE, SIN PUNTUACION, DEGENERADO Y UNIVERSAL.
Tres codones no cifranpara aminoácidos específicos, estos han sido llamados codones sin sentido. Ellos son utilizados en la célula como señales de terminación; estas especifican donde detener la polimerización de los aminoácidos en la molécula de proteína. Los 61 codones restantes codifican para 20 aminoácidos. Así debe haber una “degeneración de código genético”, es decir, varios codones codifican para un mismoaminoácido, pero un aminoácido puede ser decodificado por varios codones.
Un codón es menos importante que los otros dos para determinar el aminoácido específico por ser incorporado.
Sin embargo cualquier codón específico sólo está indicando un aminoácido.
El código genético no ambiguo, pero degenerado, puede ser suscrito en términos moleculares. El procedimiento de cadenas especificadoras en elARNm por las moléculas adaptadoras del RNAt depende de su región anti codón y en las reglas de apareamiento de bases.
Algunas moléculas del ARNt pueden utilizar el anti codón para reconocer más de un codón. Con algunas excepciones, para un codón especifico , solo un aminoácido especifico será incorporado; aunque dado un aminoácido, mas de un codón puede requerirlo.
En la actualidad se hademostrado que el conjunto de moléculas del ARNt en las mitocondrias (las cuales poseen su propia y distinta maquinaria de traduccion) de eucariotas inferiores y superiores, incluyendo al ser humano, leen cuatro codones de modo diferente a las moléculas del ARNt del citoplasma, aun en las mismas células. El codón AUA se lee como MET (metionina) y el UGA codifica para el TRP (triptofano) en lasmitocondrias de los mamíferos.
HAY 61 CODONES PARA CODIFICAR 20 AMINOACIDOS Y POR LO TANTO HAY CODONES SINONIMOS.
En 1964, ya se habían descifrado los 64 codones posibles, 61 codones corresponden a los 20 aminoácidos y tres representan señales de terminación de la síntesis.
Si existen 61 codones para los 20 aminoácidos, es evidente que varios tripletes pueden codificar un mismo aminoácido, o sea, que...
tracking img