Justicia guerrillera y poblacion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia guerrillera y población civil, 1965-1999

A partir del texto: “Justicia Guerrillera y Población civil, 1964- 1999” de Mario Aguilera peña, se logran identificar trascendentales aspectos por los cuales la guerrilla avanzo en el territorio nacional a través de técnicas político-militar. Una de estas estrategias de los grupos armados es proporcionar al pueblo seguridad y justicia, conesto apuntaban así a extender y desarrollar sus ideales y principios a lo largo de la nación. Tomando ventaja de las debilidades y falencias estatales, falta de presencia gubernamental, etc.
Al pasar el tiempo se percibe y se expone una evolución clara y especifica en cuanto a las siguientes formas de justicia:
Justicia ejemplarizante: esta clase de justicia apunta a un asentamiento territorialsumamente estructural buscando siempre la aceptación de los grupos guerrilleros e impone un orden para la guerra
Se resalta en la lectura distinta ánimos con los cuales los grupos armados buscan su auge social. De esta manera el primer paso a destacar según el autor es el del ELN quienes no protagonizaron gran acercamiento con los campesinos y mantienen la tendencia a aplicar una justicia de tipopenal… en el otro extremo se ubica el EPL ya que este logro establecer fuertes vínculos con los habitantes de las regiones en las que combatían, igualmente ocurre con las FARC pero de una manera más controlada, ellos fomentan lo que es la limpieza social y en general le brinda a la comunidad seguridad.
El EPL apuntaba a alcanzar algo similar a los resultados de la revolución China y poder formarlo anhelado que era la “república popular de Colombia”. Como primera medida se debía avanzar en el campo por medio de distintos y organizados frentes armados; entre otras cosas como promulgar un nuevo dictamen agrario para favorecer a los campesinos y no a los latifundistas. Todo esto se generaría a costa de la liquidación de los enemigos de cada zona y la inclusión en los gobiernos por partedel frente patriótico.
Al pasar los días se consigue establecer 2 zonas campesinas en el alto Sinú y San Jorge, prácticamente estas fueron las únicas bases de apoyo que estos insurgentes consiguieron pero se derrumbaron con la llegada del poder militar.
El EPL opero en diferentes aspectos como problemas sociales, familiares; impulsaron también normas morales para ser un buen revolucionario.Por otro lado como resultado de las conferencias del bloque guerrillero del sur de Colombia; la primera (septiembre de 1964) y la segunda (mayo de 1965), las FARC como “autodefensa campesina” o “autodefensas agrarias” tiene una transformación a guerrilla móvil. Aunque siempre el grupo insurgente guardó algunos rasgos de la autodefensa campesina, la cual tuvo consecuencias en sus prácticasjudiciales, se habla de sus dos formas de acción, que principalmente dependieron de la poca presencia o básicamente de la ausencia de aparatos armados estatales.
La primera forma era apoyar a las “autodefensas campesinas”. En este grupo ninguno de sus miembros era guerrillero y tampoco tenía como tarea defender un territorio, los integrantes de este grupo eran campesinos organizados que eran respaldadospor las FARC para así poder emprender diferente formas de represaría en contra del estado o de grandes propietarios. Lo que el grupo guerrillero logró fue la solución de diferentes conflictos que se presentaban entre colonos, ya que en esta época no existían notarias ni organismo de control frente al tema de tierras, también se le dio solución al conflicto de los delitos contra la propiedad, cuyoscastigos eran la pena de muerte.
La segunda formación del grupo insurgente se desarrolló en lugares con antecedentes históricos de resistencia liberal e influenciada por el movimiento revolucionario liberal más conocido como “MRL”. En estas áreas específicas, los subversivos entablaron relaciones con los pobladores a partir del castigo a delincuentes de delitos que eran considerados como...
tracking img