Codigo internacional de nomenclatura biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO
INTERNACIONAL
DE
NOMENCLATURA
BIOLÓGICA

PAULA LENCINA TORRECILLAS
Nomenclatura biológica

La nomenclatura es la parte de la taxonomía que se ocupa de la adjudicación precisa e inequívoca de los nombre asignados a los diferentes taxones. Ello se consigue a través de un conjunto de reglas , un código , que persigue el objetivo de proporcionar la máxima universalidad ycontinuidad de los nombres científicos, manteniendo, en lo posible , el mayor grado de libertad de los científicos para clasificar a los animales según sus criterios taxonómicos

El objetivo principal de los Códigos Internacionales de Nomenclatura es proveer los principios de nomenclatura que dan un nombre correcto a cada taxón, dentro de un sistema de nombres estable. Son actualizados regularmentecomo resultado de Congresos Internacionales.

Los primeros nombres que tuvieron los seres vivos fueron los nombres vernáculos o nombres comunes, pero estos tienen los siguientes inconvenientes:

no son universales, sólo son aplicables a una lengua
sólo algunas seres vivos tienen nombre vernáculo.
a menudo dos o más seres vivos no relacionadas tienen el mismo nombre o una mismo servivo tiene diferentes nombres comunes.
se aplican indistintamente a géneros, especies o variedades.

En los Códigos están escritos los principios de la nomenclatura para cada disciplina. La razón por la que hay un Código para cada disciplina es que los zoólogos, los botánicos, los bacteriólogos y los virólogos suelen actuar sin conocimiento de la disciplina del otro, y las reglas en cada unade ellas se originaron independientemente.

El Código Internacional de Nomenclatura Botánica se ocupa de reglamentar los nombres de las "plantas verdes"

El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica se ocupa de reglamentar los nombres de los animales (reino Animalia) y de otros clados de eucariotas tradicionalmente considerados "protozoos".

Los nombres de los taxones son los que seatienen a los principios de Nomenclatura, expresos en los Códigos de Nomenclatura Botánica y Zoológica, que son:

La nomenclatura botánica es independiente de la nomenclatura zoológica. Aun cuando los Códigos son similares en sus principios básicos, difieren en muchos detalles. Una de las consecuencias de este principio es que una planta y un animal pueden tener el mismo nombre científico.Otra consecuencia es que algunos grupos de protoctistas que son estudiados tanto por los botánicos como por los zoólogos tengan dos nombres, uno bajo el Código de Botánica y otro bajo el Código de Zoología.
El nombre de cada grupo taxonómico debe estar acompañado de un "tipo". El "tipo" es algo diferente si estamos hablando de un nombre en la categoría especie o superior a especie. Cuando esdescrito un taxón correspondiente a la categoría especie, el autor debe asignar un espécimen específico de la especie para que sea designado como el espécimen tipo nomenclatural. Este espécimen es el holotipo. El nombre de la nueva especie está "atado" a este espécimen particular, que ilustra lo que el investigador tenía en mente cuando describió la especie. El holotipo puede dividirse para serllevado a otros herbarios en el resto del mundo, estos "duplicados" del holotipo se llaman isotipos. Estos "especímenes tipo" pueden ser consultados por los demás sistemáticos que buscan clarificar la aplicación de nombres científicos particulares. Por ejemplo, las investigaciones pueden sostener la existencia de dos especies distintas donde anteriormente sólo una había sido reconocida. ¿A cuál deestas especies el nombre antiguo de la especie le será asignado, y a cuál se le dará un nombre nuevo? La respuesta es inambigua: el nombre antiguo será conservado por la especie a la que pertenezca el ejemplar tipo. Con respecto a los taxones superiores a especie, el nombre de cada taxón superior a especie posee como "tipo" el nombre de uno de los taxones de la categoría inmediatamente inferior....
tracking img