Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. el contador ante la problemática ambietal

La gerencia moderna no puede descuidar en el presente el compromiso de la empresa y su medio ambiente. Respetar las leyes de cada país que sobre este aspecto se han establecido, así como las normativas internacionales y desde luego, en determinar ,cuál es su costo real en lograr la no contaminación.

Al respecto, Carolina Marín Tamayo de laUniversidad de Quindío, Programa de contaduría pública, en un interesante trabajo sobre este tema nos señala, que las ciencias han buscado aprovechar al máximo el entorno que las rodea de acuerdo con su objeto de conocimiento para la satisfacción de las necesidades de una sociedad de consumo; pero hoy después de haber utilizado sin fundamento ni razón, destruyendo el ecosistema, son estas mismasciencias que dándose cuenta del error están tratando de reorientar sus acciones para la conservación de la vida en el planeta.
Los más equivocados en su posición de conservar el medio ambiente han sido los responsables de las prácticas políticas y económicas.
Al respecto señala Marín, las políticas por su irracional manejo han generado corrupción y mala utilización de los recursos que losgobernantes han tenido en su poder, en lo económico ya que su objeto de estudio es la distribución de la riqueza y con el objetivo principal del crecimiento sin fin. No les importa la supervivencia de la humanidad sino el crecimiento sin límites.
Es necesario por tanto, tomar más conciencia sobre el uso irracional del medio natural, como la crisis ambiental generada por el desarrollo económico, lasubestimación de los recursos naturales y del medio ambiente frente al consumismo económico y la importancia de hacer valer el control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.

Nos resalta Marín en su trabajo, que consideremos además, que en un sentido macroeconómico, la contabilidad social debe brindarle al contador, la oportunidad de participar en el proceso de medición del impactoambiental ejercido por las empresas sobre el medio social y natural donde la actuación de gestión del contador es muy exigida cada día mas.

Hoy se demanda una alta dosis de conocimientos en materia ambiental, en donde es imprescindible que el contador entienda con propiedad la magnitud del problema de la contaminación y la incidencia de tal proceso sobre los diferentes medios en que sedesarrollan las tramas biológicas y sociales; para poder revelar el grado de responsabilidad de la empresa como unidad contaminante, obligada por ello a resarcir los costos ambientales ocasionados por los procesos productivos.

Desde luego, se debe tener bien claro también, que el impacto ambiental es el resultado proveniente en el desarrollo de actividades u obras en ejecución o de proyectosnuevos susceptibles a producir efectos cambiantes.
De aquí que, la gestión ambiental del contador público, para ser posible requiere ante todo que el profesional tenga mínimo conocimientos teóricos que le permitan comprender la complejidad del problema ambiental sin perder de vista la relación hombre naturaleza.
También se nos resalta, que de la decisión de aportar nuevos elementos en el campode la contabilidad, surge el área encargada de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable, con el fin de contribuir a la construcción de diversos conceptos que amplíen el campo de acción en la contabilidad en los entes económicos, para esto se utilizan los instrumentos adecuados de evaluación y controlsobre el grado de susceptibilidad, y presentan las operaciones realizadas por el ente económico.

En fin, para hablar de la contabilidad ambiental es necesario haber agotado las etapas inicialmente descritas, como son, la medición de los recursos naturales y del medio ambiente, el cual es un campo poco explorado en relación con los bienes y servicios ambientales que no se miden por que no...
tracking img