Codigo nacional de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22769 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
POLICÍA NACIONAL

Bogotá D.C., Septiembre 05 de 2007

PROYECTO DE LEY “POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA”

LIBRO I
PARTE GENERAL

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
DEFINICIONES

Artículo 1º. Objeto. El objeto del presente Código es el de regular el ejercicio de los derechos y libertades públicas, el cumplimiento delos deberes y obligaciones de las personas y el desarrollo de la función y actividad de policía, de acuerdo con la Constitución, la Ley, tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado colombiano, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y vigencia de un orden justo.

Artículo 2º. Convivencia pacífica. Es el respeto reciprocoentre las personas, fundamentado en la prevalencia de los intereses colectivos, para lograr el libre ejercicio de las libertades y los derechos reconocidos por la Constitución Política, la Ley y los tratados internacionales ratificados por el Estado Colombiano, garantizando la seguridad, la tranquilidad, la salubridad, la ecología, el ornato y la moralidad pública.

Artículo 3. Poder de policía.Es la facultad que tiene el legislador para expedir normas de orden policivo, con carácter general e impersonal, con el fin de limitar los derechos individuales, y regular el comportamiento ciudadano en procura de garantizar el bienestar general, la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

El poder de policía principal lo ostenta el legislador; el poder de policía subsidiario loejercen las Asambleas Departamentales y Concejos Distritales y Municipales, quienes podrán expedir disposiciones complementarias a las previstas en la Ley, siempre y cuando no implique limitación a los derechos y libertades públicas.

Artículo 4. Función de policía. Es el ejercicio de las competencias por parte de las autoridades administrativas de policía en el orden Nacional, Departamental,Distrital y Municipal para asegurar el cumplimiento de los fines del Poder de Policía, quienes la ejercerán dentro del marco constitucional, legal y reglamentario.

Artículo 5. Actividad de Policía. Es la competencia del ejercicio reglado de la fuerza, de acuerdo a las atribuciones Constitucionales, legales y reglamentarias conferidas a la Policía Nacional, para ejecutar y hacer cumplir lasdecisiones dictadas en ejercicio del Poder y la función de policía, a las cuales está subordinada. Es estrictamente material y no jurídica, y su finalidad es preservar y restablecer la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo, dentro de los principios establecidos en la Constitución, la Ley y los tratados internacionales ratificados por el Estado Colombiano.

Parágrafo. Cuando lascircunstancias de alteración del orden público lo exijan o para afrontar catástrofe o calamidad pública, el Presidente de la República, los Gobernadores y Alcaldes podrán disponer la asistencia militar por el tiempo necesario. En este caso la asistencia militar se regirá por los procedimientos y normas de policía que regulan el ejercicio de los derechos y libertades de las personas.

Artículo 6.Naturaleza preventiva de la función de policía. La función de policía es esencial y exclusivamente preventiva; reglada y supeditada al poder de policía, caracterizada por un conjunto de normas que limitan la libertad de cada individuo en pro de la de todos, permitiendo a la autoridad intervenir preventivamente antes que se viole el derecho. Solo cuando sea estrictamente necesario la policía podráemplear la fuerza para impedir la perturbación del orden público y su restablecimiento.

Artículo 7. Autoridades de policía. Son aquellas que tienen la facultad de adoptar o ejecutar medidas de policía en el ámbito Nacional, Departamental, Distrital y Municipal, en el marco de la Constitución, la Ley y los Reglamentos.
CAPÍTULO II
PRINCIPIOS RECTORES

Artículo 8. Garantías constitucionales y...
tracking img