Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.894 Extraordinario de fecha 26 de agosto de 2008

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECRETA el siguiente,CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL

TÍTULO PRELIMINAR Principios y Garantías Procesales

Artículo 1. Juicio previo y debido proceso. Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público,realizado sin dilaciones indebidas, ante un Juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso, consagrados enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República. Artículo 2. Ejercicio de la Jurisdicción. Lapotestad de administrar justicia penal emana de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley. Corresponde a los tribunales juzgar y ejecutar, o hacer ejecutar lo juzgado.Artículo 3. Participación ciudadana. Los ciudadanos participarán en la administración de la justicia penal conforme a lo previsto en este Código. Artículo 4. Autonomía e independencia de los jueces. En elejercicio de sus funciones los jueces son autónomos e independientes de los órganos del Poder Público y sólo deben obediencia a la ley y al derecho. En caso de interferencia en el ejercicio de susfunciones los jueces deberán informar al Tribunal Supremo de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia, a los fines de que la haga cesar. Artículo 5. Autoridad del Juez. Los juecescumplirán y harán cumplir las sentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribuciones legales. Para el mejor cumplimiento de las funciones de los jueces y tribunales, las demás autoridades de la Repúblicaestán obligadas a prestarles la colaboración que les requieran.

MINISTERIO PÚBLICO - Núcleo Bibliotecario “Dr. Esteban Agudo Freytes” (Barquisimeto)

Página 1 de 132

En caso de desacato,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Codigo organico procesal penal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Organico-Procesal-Penal/1115217.html

MLA

"Codigo organico procesal penal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Organico-Procesal-Penal/1115217.html>.

MLA 7

"Codigo organico procesal penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Organico-Procesal-Penal/1115217.html>.

CHICAGO

"Codigo organico procesal penal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Organico-Procesal-Penal/1115217.html.