CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO

Páginas: 138 (34278 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO
 
 
Gaceta Oficial N° 37.305 de fecha 17 de octubre de 2001

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 
DECRETA
 
el siguiente,
 
CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO
 
 
 
TÍTULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
 
 
Artículo 1. Las disposiciones de este Código Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a lasrelaciones jurídicas derivadas de esos tributos.
 
Para los tributos aduaneros el Código Orgánico Tributario se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, a los recursos administrativos y judiciales, a la determinación de intereses y lo relativo a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código; para los demás efectos se aplicará concarácter supletorio.
 
Las normas de este Código se aplicarán en forma supletoria a los tributos de los estados, municipios y demás ante la división político territorial. El poder tributario de los Estados y Municipios para la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes les atribuyan, incluyendo el establecimiento de exenciones, exoneraciones,beneficios y demás incentivos fiscales, será ejercida por dichos entes dentro del marco de la competencia y autonomía, que le son otorgadas de conformidad con la Constitución y las Leyes dictadas en su ejecución
 
Para los tributos y sus accesorios determinados por Administraciones Tributarias extranjeras, cuya recaudación sea solicitada a la República de conformidad con los respectivos tratadosinternacionales, este Código se aplicará en lo referente a las normas sobre el juicio ejecutivo.
 
Parágrafo Único: Los procedimientos amistosos previstos en los tratados para evitar la doble tributación, son optativos y podrán ser solicitados por el interesado con independencia de los recursos administrativos y judiciales previstos este Código.
 
Artículo 2. Constituyen fuentes delderecho tributario:
 
1.       Las disposiciones constitucionales.
2.       Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República.
3.       Las leyes y los actos con fuerza de ley.
4.       Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de régimen de tributos nacionales, estadales y municipales, las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter generalestablecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.
 
Parágrafo Primero: Los contratos de estabilidad jurídica a los que se refiere el numeral 4 de este artículo deberán contar con la opinión favorable de la Administración Tributaria respectiva, y estarán en vigencia una vez aprobados por el Órgano Legislativo correspondiente.
 
Parágrafo Segundo: A los efectos de este Código seentenderán por leyes los actos sancionados por las autoridades nacionales, estadales y municipales actuando como cuerpos legisladores.
 
Artículo 3. Sólo a las leyes corresponden regular con sujeción a las normas generales de este código las siguientes materias:
 
1.       Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo eindicar los sujetos pasivos
del mismo.
2.       Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.
3.       Autorizar al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales.
4.       Las demás materias que les sean remitidas por este Código.
 
Parágrafo Primero: Los Órganos Legislativos Nacional, estadales y municipales, al sancionar las leyes que establezcanexenciones, beneficios rebajas y demás incentivos fiscales o autoricen al Poder Ejecutivo para conceder exoneraciones, requerirán la previa opinión de la Administración Tributaria respectiva la cual evaluará el impacto económico y señalará las medidas necesarias para su efectivo control fiscal, asimismo, los órganos legislativos correspondientes requerirán las opiniones de las oficinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Organico Tributario Venezolano
  • Codigo Organico Tributario
  • Código Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo organico tributario
  • Articulos del Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • codigo organico tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS