Código Organico Tributario

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN




El presente trabajo contiene un conjunto sistemático de ideas referentes al análisis de los artículos del Código Orgánico Tributario de la República Bolivariana de Venezuela que tienen que ver con la actuación del Licenciado en Contaduría Pública y su responsabilidad legal, como asesor tributario.

Un Contador Público que escoja la actividad de la asesoría tributariacontrae al mismo tiempo deberes con su cliente y deberes con el fisco, conllevando el cabal cumplimiento de las normativas vigentes, minimizando los daños a los patrimonios de sus clientes, dentro del marco legal.

De allí, la importancia y relevancia social, ya que lo que se quiere es el aumento de los impuestos mediante la presión a todos los elementos activos de la sociedad, así como lareducción de la evasión fiscal.

Por lo cual es de vital relevancia las habilidades y virtudes morales, las cuales desde el punto de vista ético profesional son fundamentales en el desarrollo de las actividades organizacionales, ya que estas cualidades determinan la capacidad y competencia del Profesional de la Contaduría Pública.























ARTÍCULOS DEL CÓDIGOORGÁNICO TRIBUTARIO QUE RIGEN LA ACTUACIÓN DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA.

Legalmente la responsabilidad del Contador Público en el cumplimiento de la normativa tributaria se encuentra apoyada en los Artículos Nº 84 al 120, y el Nº 147 del Código Orgánico Tributario.

En el Código Orgánico Tributario, el Título III, Capítulo I, Sección II desde los artículos (Nº 84 al Nº 92), mediantelos cuales se especifica quienes son responsables, en qué circunstancias se exime de esta responsabilidad, establece la solidaridad y algunas penas (Artículo Nº 89, inhabilitación para el ejercicio de su profesión por la colaboración en la comisión de ilícitos de defraudación tributaria.)

Así, en el Artículo N° 84, se señala que: “La responsabilidad por ilícitos tributarios es personal, salvolas excepciones contempladas en este Código”. Lo que indica que el contador tiene responsabilidad de cumplir las disposiciones del código a menos que se demuestre alguno de los aspectos señalados en el Artículo N° 85:

Son circunstancias que eximen de responsabilidad por ilícitos tributarios:

1. El hecho de no haber cumplido dieciocho (18) años.

2. La incapacidad mental debidamentecomprobada.

3. El caso fortuito y la fuerza mayor.

4. El error de hecho y de derecho excusable.

5. La obediencia legítima y debida.

Cualquier otra circunstancia prevista en las leyes y aplicables a los ilícitos tributarios.

En cuanto a las sanciones, se indica en el Artículo N° 86 que: “Se aplicará la misma sanción que al autor principal del ilícito, sin perjuicio de lagraduación de la sanción que corresponda, a los coautores que tomaren parte en la ejecución del ilícito”. Por lo tanto la actividad profesional del contador si está incursa en algún ilícito tributario, puede conllevar a la aplicación de sanciones, aun cuando actúe como coautor del mismo.

Por otra parte, los Artículo N° 89 y Nº 90, señalan las posibles sanciones:

Artículo 89. “Sin perjuicio de loestablecido en el artículo anterior, se les aplicará la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por un término igual a la pena impuesta, a los profesionales y técnicos que con motivo del ejercicio de su profesión o actividad participen, apoyen, auxilien o cooperen en la comisión del ilícito de defraudación tributaria”.

Artículo 90.-” Las personas jurídicas responden por los ilícitostributarios. Por la comisión de los ilícitos sancionados con penas restrictivas de la libertad, serán responsables sus directores, gerentes, administradores, representantes o síndicos que hayan personalmente participado en la ejecución del ilícito.

Así, en los artículos N° 91 y Nº 92 se indica que los autores, coautores y partícipes responden solidariamente por las costas procesales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Organico Tributario Venezolano
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo organico tributario
  • Articulos del Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • codigo organico tributario
  • Codigo organico tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS