Codigo organico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control fiscal

El Control Fiscal es el conjunto de actividades realizadas por Instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del Patrimonio Publico
El Control Fiscal, como función del Estado, esta distribuido entre diversas Entidades de Derecho Público, que realizan actividades de la más variada índole, deacuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia. No puede pensarse que solo las llamadas Instituciones de Control o "Entidades Fiscalizadoras", realizan actos de Control Fiscal. El Control Fiscal deriva del poder de control. Ya suficientemente analizado, aunque circunscrito al aspecto fiscal, que come analizamos anteriormente, es la denominación convencionalmente aceptada para designarla actividad del Estado, en cuanto se 7relaciona con el patrimonio de la colectividad, o Hacienda Pública. De este modo puede entenderse come existe un Control Fiscal Parlamentario, ya que un conjunto de actividades del 6rgano legislativo van encaminadas al control de la administración patrimonial y un Control Fiscal Interno, de marcado carácter administrativo por cumplir además de la función decontrol propiamente dicha, la de colaborar en el desenvolvimiento de la Administración como función ejecutiva. 


Resguardo Nacional


Es un Cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional para:
- Custodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional.- Auxiliar a los encargados de la Administración de los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las Rentas Nacionales.

- Impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las Rentas Nacionales.Contraloría General de la República


La Contraloría General de la República es un órgano que tiene autonomíafuncional, administrativa y organizativa que pertenece al Poder Ciudadano; se encarga de velar por la transparente administración del patrimonio público del Estado venezolano. Todos los órganos y entidades del Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal, están sujetos al control, vigilancia y fiscalización. La Contraloría General de la República está bajo la responsabilidad del Contralor General dela República es elegido por la Asamblea Nacional para un período de 7 años.

Funciones
La constitución se basa en el articulo184 que fue establecido en el proceso de su iniciación y cita así:
* Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del la República.
* Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de lasMunicipalidades e instituciones autónomas. También fiscalizar su ejecución y liquidación.
* Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa, en su primera sesión ordinaria, una memoria del movimiento al año anterior económico, con detalle de las labores de controlar y exposición de las opiniones y sugestiones que este considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos.
*Examinar, glosar y fenecer las cuentas las cuentas de las instituciones del estado y de los funcionarios públicos.
* Lo demás que esta constitución o las leyes le asignen.

Es importante realizar que la Contraloría General de la República goza de absoluta independencia funcional y administrativa con respecto de cualquier poder del gobierno. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a La...
tracking img