Codigo organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 23 de Octubre de 2010.

Isum.

Cátedra: Código Orgánico Tributario.

Cuestionario 3 -Código Orgánico Tributario:

1. ¿Quién paga los tributos?

El pago debe ser efectuado por los sujetos pasivos. También puede ser efectuado por un tercero, quien subrogara en los derechos, garantías y privilegios del sujeto activo, pero no las prerrogativas reconocidas al sujeto activopor su condición de ente público.

2. ¿Qué es la subrogación?

La subrogación implica ponerse en el lugar que otro ocupa, ya sea como acreedor o deudor, de una relación obligacional.

Cuando alguien realiza un pago, de la deuda de un tercero, para poder cobrarle al verdadero deudor, el acreedor le cede sus derechos poniéndose el que hizo el pago en el lugar delanterior acreedor, que ha sido por él desinteresado, ya que cobró lo adeudado.

3. ¿Cuál es el efecto de la subrogación en el área tributaria?

Uno asume la posición del otro, cuando existe un hecho imponible, se ejercen los derechos de otro en reemplazo del titular, la subrogación puede ser personal (si es de persona a persona), real (si es de cosa por cosa), convencional (cuando loestipulan las partes) y legal (cuando lo estipula la ley).

4. ¿Cómo se paga el tributo?

El pago debe efectuarse en el lugar y la forma que indique la ley o en su defecto la reglamentación. El pago deberá efectuarse en la misma fecha en que debe presentarse la correspondiente declaración, salvo que la ley o su reglamentación establezcan lo contrario.

5. ¿Cómo se denomina al pagorealizado fuera del lapso estipulado por le ley?

Los pagos realizados fuera de la fecha, incluso los provenientes de ajustes o reparos, se consideran extemporáneos y generaran intereses moratorios establecidos en el artículo 66 del C.O.T.

6. ¿Es cierto que en los casos de percepción o retención se considera que el pago del contribuyente se produjo cuando se cancela en la oficinarecaudadora el monto retenido?

Si es cierto, el pago se considerara que se produjo en el momento que se cancela el monto retenido en la oficina recaudadora.

7. ¿Cuál es el orden de preferencia estipulado en el Código Orgánico Tributario para imputar el pago de las obligaciones tributarias?

La Administración Tributaria y los sujetos pasivos o terceros, al pagar las obligacionestributarias, deberán imputar el pago, en todos los casos, al concepto de lo adeudado según sus componentes, en el orden siguiente:

1- Sanciones

2- Intereses moratorios, y

3- Tributo del periodo correspondiente.

8. Para la administración tributaria ceñirse al orden de preferencia antes mencionado tiene carácter obligatorio o potestativo. – Explique su respuesta.Para la Administración Tributaria el orden de preferencia, Sanciones, Intereses moratorios, y Tributo del periodo correspondiente, tiene carácter obligatorio para imputar el pago al concepto de lo adeudado.

9. ¿Cuáles son las condiciones para que la administración tributaria impute el pago a la deuda más antigua?

La Administración Tributaria podrá imputar cualquier pago a la deudamás antigua, contenida en un acto definitivamente firme, sobre la que se haya agotado el cobro extrajudicial previsto en el C.O.T.

10. ¿Es posible que a los pagos efectuados por los agentes de retención y de percepción se les aplique el orden preferente desarrollado eh el artículo 44 del C.O.T?

No, no es aplicable a los pagos efectuados por los por los agentes de retención y depercepción en su carácter de tales.

11. ¿Quién es competente para conceder las prórrogas, fraccionamientos y plazos para el pago de las deudas tributarias y cuáles son las condiciones establecidas para ellas?

El Ejecutivo Nacional podrá conceder, con carácter general, prorrogas y demás facilidades para el pago de obligaciones no vencidas, así como fraccionamientos y plazos para el pago de...
tracking img