Generalidades caprinos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES CAPRINOS COLOMBIA

Caprinocultura es la explotación técnica de las cabras; la finca dedicada a ello se denomina aprisco. Las cabras, fueron de los primeros animales que doméstico el hombre. A través de los tiempos han recorrido el mundo con nosotros. Sin embargo, ese mundo siempre ha sido pobre, ha sido el desierto y han pertenecido a los más humildes; por eso la cabra esconsiderada la cenicienta de la pradera. Se adapta fácilmente a condiciones difíciles de vida.

No es símbolo de poder ni de riqueza, sino de terquedad. La actividad caprina en Colombia, se hace preferencialmente en los departamentos de la Guajira (82%) y Santander (8%). Su explotación compite contra los bovinos y los ovinos y se asocia generalmente a terrenos baldíos y áridos. En muchas partes seutilizan para comer las malezas. Se considera como una economía de bolsillo estable, especialmente para los dueños de parcelas o trabajadores pobres. En donde cabe un bovino, pueden estar 5 cabras (menos de una hectárea).

En este momento en el país, no hay política caprina, ni una explotación racional de la misma.

La cabra criolla.
La cabra es autóctona de España, vino con los conquistadores ylos sucesivos cruces dieron como resultado la Cabra Criolla. Está adaptada excelentemente al medio Colombiano, es buena reproductora y presenta partos múltiples o gémelares (15-20%). A los 6 meses pesa 20-25 Kg. Su peso de adulto es de 30-45 Kg. Se puede explotar para leche y para carne. Su leche se le da la ½ a la cría y la otra para consumo humano. En regiones pobres generalmente se haceexplotación comunal (el rebaño es de toda la vereda o todo el pueblo).
Las razas Saanem, Alpine, Toggenburg, y Criolla, son las razas más conocidas, estudiadas en
Colombia y que se han adaptado más a nuestro medio. Estas razas en la actualidad no son puras sino de alto mestizaje; su inclinación de producción es el doble fin (leche y carne), pero la raza Saanem y la Toggenburg tienen mayor inclinación ala producción lechera.

Las siguientes entidades han desarrollado estudios serios en cabras:
- Secretaria de Agricultura de Santander
- INCORA (San Gil)
- SENA (Aguascalientes)
- Federación Nacional de Cafeteros

Programas de Investigación.
Para el desarrollo de la caprinocultura se debe considerar:
- Diagnóstico a escala Nacional
- Factores Culturales
- Factores limitantes
-Eliminación de Factores
- Organizar Sistema de Producción
- Mejorar: Nutrición, Genética y Salud.
- Buscar cooperación de Productores, asociándolos.

Sistemas de Producción Caprina tradicionales en Colombia.
Rara vez se hace explotación con un solo individuo; generalmente, se utilizan como la alcancía del pequeño parcelero o del trabajador campesino. No se tiene en cuenta el factor vegetal,financiero ni humano. Se considera que la cabra consume desperdicios, entonces se le brinda pasto del pie de la carretera y los desperdicios de la casa. Económicamente debido a
su bajo valor (criolla), no se tiene en cuenta como una gran inversión. No se toman en cuenta operarios para cuidarlos ni faenarlos. Generalmente los cuidan todo el vecindario.

Capacidad de carga.
Área de pastoreo, queestablece el uso máximo de la vegetación disponible sin causar daños debido a ello; es muy difícil de establecer en nuestro medio, máxime si tenemos en cuenta que las praderas de forraje verde no se usan específicamente para las cabras. Estudios serios indican, hacer seguimiento cerca de 5-10 años sobre el comportamiento de una pradera y un pasto especifico, para poder valorar realmente la situación. Porahora podemos decir que en donde se mantiene suficientemente bien un bovino adulto, se mantendrán bien de 4-5 cabras adultas. Sin embargo, la deforestación, los incendios, el sobrepastoreo, son elementos que no se están teniendo en cuenta a la hora de evaluar la capacidad de carga y que sin lugar a
dudas influyen notoriamente en ello.

Pastoreo/Ramoneo.
Es la práctica por la cual se dejan...
tracking img