Codigo penal durango sistema inquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE DURANGO TÍTULO PRELIMINAR ARTÍCULO 1 Son facultades de los Tribunales Penales del Estado: I.- Declarar, en la forma y términos que éste Código establece, cuando un hecho ejecutado es o no delito; II.- Declarar la responsabilidad o la irresponsabilidad de las personas acusadas ante ellos; III.- Imponer las sanciones para losdelitos que prevé el Código Penal del Estado, dentro de los límites que determine la propia Ley, y IV.- Dictar las demás resoluciones que expresamente les autoricen este código y otras leyes. ARTÍCULO 2 La Justicia en materia penal en el Estado se administrará: I.- Por los jueces municipales; II.- Por los jueces auxiliares; III.- Por los jueces de primera instancia; IV.- Por las salas del SupremoTribunal de Justicia, y V.- Por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia. ARTÍCULO 3 El ejercicio de la acción penal corresponde exclusivamente al Ministerio Público. TÍTULO PRIMERO REGLAS GENERALES CAPÍTULO I COMPETENCIA ARTÍCULO 4 La Jurisdicción penal es irrenunciable e improrrogable.
H. Congreso del Estado de Durango 1

ARTÍCULO 5 Los Jueces municipales conocerán de los delitos que tengan comosanción: I.- Apercibimiento; II.- Caución de no ofender; III.- Multa equivalente hasta de diez días-multa; y IV.- Prisión hasta de un año. ARTÍCULO 6 Los jueces auxiliares conocerán de los delitos que tengan como sanción: Multa que corresponda a un delito que tenga pena alternativa o prisión hasta de dos años. De todos los demás delitos conocerán los jueces de primera instancia. ARTÍCULO 7 Escompetente para conocer de un delito, el juez del territorio en que se consuma. ARTÍCULO 8 En el caso de que en un solo acto se violen varias disposiciones legales compatibles entre sí, aunque se causen resultados en territorios sujetos a diferentes jurisdicciones, será competente el juez del territorio en que se haya ejecutado el acto. ARTÍCULO 9 Es competente para conocer de los delitos continuadosy permanentes, el juez que haya prevenido la causa. ARTÍCULO 10 Son jueces competentes, por su orden, para conocer de los delitos conexos: I.- El del territorio en que se haya cometido el delito que tenga señalada pena mayor; II.- El que primero iniciare la causa en el caso de que los delitos tengan señalada igual pena, y III.- El que elija el Ministerio Público cuando las causas se hubiereniniciado al mismo tiempo. ARTÍCULO 11 Se consideran delitos conexos para los efectos del artículo anterior:
H. Congreso del Estado de Durango 2

I.- Los cometidos simultáneamente por dos o más personas reunidas; II.- Los cometidos por dos o más personas en distintos lugares o tiempos, a virtud de concierto entre ellas, y III.- Los cometidos como medio para ejecutar otros; facilitar su ejecución oprocurar su impunidad. ARTÍCULO 12 De los diversos delitos que se imputen a una misma persona, aunque sean inconexos conocerán, por su orden, los jueces a que se refiere el artículo 10 de éste Código. ARTÍCULO 13 Cuando se trate de delitos cuya comisión se inicie fuera del Estado y se consuman dentro de éste, será competente el juez del lugar en que se ejecute; si estos se hubieren realizado enmás de una circunscripción será competente el juez que haya prevenido en la causa, la misma disposición se observará, tratándose de delitos permanentes o continuados. ARTÍCULO 14 Para fijar la competencia por razón de la penalidad, se atenderá: I.- Al máximo de la pena correspondiente al delito, sin tomar en consideración las circunstancias que modifiquen, atenúen o agraven al mismo; II.- A la penamayor, en el caso de que la ley disponga que a la correspondiente a determinado delito, se agreguen otra u otras de la misma naturaleza; III.- A la privativa de libertad, cuando la ley imponga varias de distinta naturaleza, además de ésta; IV.- A la preferencia en el orden de enumeración en el artículo respectivo del Código Penal, cuando éste establezca varias penas que no sean privativas de...
tracking img