Codigo penal

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Homicidio simple: la palabra “homicidio”: la muerte causada a una persona por otra x el común la ejecutada ilegítimamente y con violencia, sin embargo, la muerte causada a otra persona gira en torno al homicidio “stricto sensu”, es decir, a la producción de la muerte sin la concurrencia de circunstancias típicamente relevantes k originan una penalidad atenuada o agravada (homicidio culposo,asesinato, parricidio, etc.).

Tipo objetivo: El bien jurídico tutelado es la vida humana k es el bien jurídico supremo. La protección de la vida humana tiene gran importancia. Es la base fundamental sobre la k se erigen los demás derechos del hombre. De ahí que se justifica la gravedad de la sanción para el delito de homicidio no es la vida en si considerada materialmente, sino el derecho a lavida, k, como enseña, la ley se protege con su prohibición.
El objeto material sobre k debe recaer la conducta típica es el ser humano, k es a la vez sujeto pasivo en el delito de homicidio. Es el hombre vivo, físicamente desde el parto y antes de la muerte.
a) sujeto activo: es la persona natural o física kien causa la muerte a otra persona.
b) Sujeto pasivo: puede ser, como manifestamosanteriormente, toda persona existente.
c) La acción: del agente debe causar el resultado muerte para k se realice el tipo. Es, en consecuencia, un delito material e instantáneo, ya k si bien la muerte (mejor, el morir) comienza como un proceso, un desenlace se produce en solo momento.
d) causalidad: la determinación de la relación k debe mediar entre la acción desplegada por el agente y resultado kdeviene como consecuencia de akélla (muerte del sujeto pasivo), plantea dificultades, fundamentalmente en el delito en studio.
e) medios: cualkier medio capaz de producir la muerte tiene relevancia jurídica, a excepción de akellos k determinan una agravación special. e.1.- Medios directos y indirectos.- Los primeros son akellos k actúan directamente sobre las victimas. e.2.- Medios materiales(físico) y morales (psíquicos).- Los medios materiales son los k actúan atacando el organismo en su integridad.

Tipo subjetivo: stá constituido x el dolo, convirtiéndose en un elemento importante y esencial de la figura delictiva. El homicidio debe realizarse bajo la voluntad libre y consciente de causar la muerte a una persona a sabiendas de k acto es contrario a derecho.
Consumación: el momentoconsumativo viene determinando x la muerte del sujeto pasivo. Para k haya tentativa, dice Alimena, debe actuarse en forma eficaz e inequívoca, o sea k exista la puesta en peligro del bien jurídico
Concurso de delitos: el homicidio puede concurrir con otros delitos, como lesiones, aborto y contra el patrimonio k no configure una agravación.
 Pena: Pena privativa de libertad no menor de seis nimayor de veinte años.

Homicidio calificado.- Parricidio: Origen etimológico: Según Quintano Repollés es el parricidio, dentro del titulo de los delitos contra las personas, el k ya por mero nombre conmueve más profundamente las fibras de la humana conciencia; y quizás x ello se le tiene en común opinión de los etnólogos como el crimen más antiguo x antonomasia.
Fundamento: el fundamento desta agravación consiste en k el sujeto activo revela mayor peligrosidad, xk no sólo viola y destruye el bien jurídico de la vida tutelado x la ley, sino que vulnera principios y sentimientos elementales como el respeto y acatamientos a los parientes más próximos, provocando una singular alarma social.
Naturaleza jurídica: En consecuencia, consideramos k le parricidio constituye para nuestradogmática, un delito calificado, de carácter adjetivo, x lo k excluido el vinculo del parentesco la conducta del agente su subsume en el tipo básico.

Tipo objetivo: la ley enumera taxativamente los niveles de parentesco k alcanza la agravante en studio: ascendientes, descendientes o cónyuge. El nuevo texto punitivo stablece k el descendiente o ascendente adoptivo y el concubino pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo penal
  • Codigo penal
  • Codigo Penal
  • El Codigo Penal
  • Codigo Penal
  • codigo penal
  • Codigo Penal
  • Codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS