Codigo Policia

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
El martes pasado los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas, y de Defensa, Rodrigo Rivera, radicaron ante la Cámara de Representantes un proyecto por medio del cual se expide un nuevoCódigo Nacional de Policía, complemento de la ley de seguridad ciudadana y “herramienta para administrar los problemas cotidianos que inciden en la tranquilidad, seguridad y garantías mínimas esencialesde libertades de los ciudadanos”, según dijo el mismo Vargas.
Pero más allá de eso, entre punto y punto se contemplan medidas que seguramente darán mucho de qué hablar, que algunos consideranrepresivas o que son tan abstractas que hacen impensable su aplicación. Por ejemplo, a los ya establecidos casos de retención preventiva hasta por 12 horas de una persona, como las riñas, se le agregan dosconductas especiales: por encontrarse en estado de alteración, a tal punto que pueda causarse daño a sí misma o a otras, o cometer inminente infracción penal. Y por encontrarse en un estado dedepresión que represente riesgo para su vida o la de los demás.
Por otro lado, el artículo 103 obliga a asistir a un programa pedagógico de 8 a 40 horas —medida que decidirán los alcaldes o en su defecto losinspectores de policía— cuando se cometa una falta, como emplear indebidamente o permitir que menores de edad hagan  bromas a las líneas de emergencia o cuando no se ice la bandera de Colombia en lasfiestas patrias o cuando así lo disponga el Gobierno.
La iniciativa se inmiscuye en un tema que siempre ha generado polémica: la prohibición definitiva de la venta de pólvora a particulares. En estesentido, establece que ésta sólo podrá ser fabricada y comercializada para fines demostrativos, por personas naturales mayores de edad o jurídicas, previa autorización del Ministerio de Defensa.
Losalcaldes ya no podrán decidir a su potestad si habilitan la venta de pólvora y sólo podrán autorizar espectáculos con fines recreativos, eso sí, previo concepto de la Policía, los cuerpos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Codigo De Policia De Bogota
  • Ensayo codigo nacional de policia
  • Codigo de policia
  • Codigo de policia
  • código de la policia
  • CLAVES Y CÓDIGOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
  • CODIGO NACIONAL DE POLICIA
  • Código policía marítima ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS