Codigo tributario honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6145 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO QUINTO

DEL CUMPLIMIENTO Y EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, DE LA PRELACION DE CREDITOS Y DE LAS EXENCIONES TRIBUTARIAS

CAPITULO I

DEL CUMPLIENTO Y EXTINCION DE LAS
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Artículo 110.- Las obligaciones tributarias sólo se extinguirán:

1) Por el pago;

2) Por la compensación;

3) Por la confusión;

4) Por la prescripción; y,

5) Por elabandono, pérdida o destrucción de las mercancías en las aduanas del país.
Lo no previsto en el presente Título se regirá por lo dispuesto en el Código Civil sobre extinción de las obligaciones.

SECCION PRIMERA

DEL PAGO

Artículo 111.- El pago de los tributos deberá ser realizado por los contribuyentes o por los responsables.

Cuando el monto de la obligación esté determinado o liquidadode acuerdo con las disposiciones de este Código y de las demás normas tributarias aplicables, también podrán realizar el pago los terceros extraños a la obligación tributaria, que hayan sido legalmente autorizadas para actuar como gestores oficiosos y quienes se subrogarán en cuanto al derecho de crédito y las garantías existentes.

ARTÍCULO 112.- El pago se efectuará en dinero en efectivo,cheque de caja bancario o cheque certificado.
Los pagos que se efectúen en el extranjero podrán realizarse en la moneda del país de que se trate, convertida en dólares de los Estados Unidos de América y serán liberados o depositados a favor del Banco Central de Honduras, de conformidad con las disposiciones que se establezcan.

Artículo 113.- Existirá pago por parte de los contribuyentes oresponsables, en la medida de la percepción o retención efectuada, en los casos de retención en la fuente, pagos a cuenta y percepciones o cobros hechos por agentes retenedores en conformidad con las leyes tributarias.

Artículo 114.- El pago de las obligaciones tributarias se hará en la misma fecha en que se presente la declaración respectiva o en la fecha en que se produce el hecho generador. Losgravámenes arancelarios se pagarán antes de que se autorice el retiro de las mercancías de los recintos aduaneros, excepto en los casos permitidos por la Ley. La suma a pagar será la que determine la autoridad aduanera pero siempre quedará sujeta a verificación posterior.

Si la determinación de la obligación tributaria se hubiere hecho de oficio, el contribuyente o el responsable deberá hacerefectivo el pago a más tardar treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la correspondiente resolución.

Artículo 115.- Los contribuyentes o responsables sólo podrán cumplir anticipadamente sus obligaciones tributarias cuando la ley expresamente los autorice.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos, por su parte, únicamente podrá exigir en forma anticipada a loscontribuyentes o responsables el pago parcial de un tributo cuando la ley expresamente la faculte para ello.

Para los efectos de lo previsto en el párrafo anterior, los pagos anticipados podrán hacerse mediante retención en la fuente, pagos a cuenta u otras formas de retención o percepción autorizadas por la ley que produzcan como efecto el pago total o parcial de un tributo.

La Ley, en todo caso,determinará las circunstancias y condiciones en que la autoridad tributaria podrá ejercitar la facultad prevista en el párrafo precedente.

En los impuestos que se determinan sobre la base de declaraciones, la cuantía del anticipo se fijará teniendo en cuenta las estimaciones del contribuyente correspondiente al período que determine la ley de la materia.

ARTÍCULO 116.- La Dirección Ejecutiva deIngresos (DEI), previa solicitud de parte interesada, podrá conceder a los contribuyentes o responsables, facilidades de pago en los tributos adeudados, atendiendo las circunstancias y la capacidad económica. Para este fin, la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas emitirá la reglamentación correspondiente, incluyendo las tasas, plazos y formas de pago.
En ningún caso, se concederán...
tracking img