Codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras modalidades contractuales.- Las compañías que, para los objetos señalados en los artículos 2 y 3 de la Ley de Hidrocarburos, tengan suscritos con Petroecuador contratos bajo modalidades diferentes al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos también liquidarán y pagarán el impuesto a la renta con sujeción a las disposiciones del Título Primero dela Ley de Régimen Tributario Interno y de este Reglamento. Se incluyen dentro de esta disposición las sociedades que tengan suscritos con Petroecuador los contratos de operación a que se refiere la Ley de Hidrocarburos.

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS QUE HAN SUSCRITO CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS ESPECÍFICOS

Contratos de obras y servicios específicos.- Los contratistas que tengan celebradoscontratos de obras y servicios específicos definidos en el Art. 17 de la Ley de Hidrocarburos, liquidarán y pagarán el impuesto a la renta de conformidad con las disposiciones del Título Primero de la Ley de Régimen Tributario Interno y de este Reglamento.

Contratos de prestación de servicios específicos con riesgo.- Las sociedades que hayan suscrito con Petroecuador contratos de prestación deservicios específicos en los que se obliguen a financiar, con sus propios recursos, las inversiones, costos y gastos requeridos para la ejecución de los trabajos contratados, también estarán sujetas a las disposiciones del Título Primero de la Ley de Régimen Tributario Interno y de este Reglamento, pero no podrán realizar deducciones por concepto de amortización de inversiones reembolsables o porconcepto de depreciación de activos cuyo costo sea reembolsable.

Las inversiones, costos y gastos reembolsables de estos contratistas no constituirán hecho generador, ni formarán parte de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta ni para el pago de cualquier otro tributo en el Ecuador, en razón de lo cual los sujetos activos de las administraciones tributarias a que se refierenlos artículos 63, 64 y 65 del Código Tributario, no exigirán el pago de tributos sobre dichos rubros.

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS Y TURÍSTICAS

Tributación en las actividades mineras y turísticas.- Las tarifas impositivas aplicables para determinar el impuesto a la renta causado por los ingresos provenientes de las actividades minera o turística, serán las establecidas en la Ley deRégimen Tributario Interno. La determinación de la base imponible se sujetará a los regímenes especiales establecidos en la legislación y reglamentación minera y turística, aplicándose, supletoriamente, las disposiciones de la Ley de Régimen Tributario Interno y el presente Reglamento.

IMPORTANCIA DE LOS TRIBUTOS DENTRO DEL PRESUPUESO DEL ESTADO Y CUMPLIMIENTO DE METAS

En los cuadros presentadospor el Sistema de Rentas Internas (S.R.I.) se muestra que en el año 1999 se recolectó más de lo que se había presupuestado, cuyos rubros principales y que dieron mayores ingresos fueron el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) logrando un superávit de un 9.5%; impuesto a los vehículos motorizados obteniendo un 35.8% más de lo esperado; obviamente el ingreso por impuesto a la salida del país seincrementó, obteniendo un 24.9% más de lo presupuestado, debido al flujo migratorio que ha sido un fenómeno que no solamente ayuda al país por esta vía, sino que incluso se ha convertido en pilar de nuestra economía llegando a convertirse en el segundo rubro más importante de ingreso de divisas en el Ecuador; otro factor que contribuyó a que las recaudaciones tributarias sean mayores que lo esperadofue el impuesto al patrimonio logrando un exceso del 14.7 % . Estos ingresos en suma con los otros impuestos recaudados lograron que el monto total recaudado sea mayor al presupuestado en un 11.8%. Adicionalmente podemos observar que en 1999 el polémico impuesto a la circulación de capitales (I.C.C) obtuvo un importante desempeño dentro de los ingresos por motivos tributarios, a pesar de ser un...
tracking img