Codigo tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DERECHO
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosintersubjetivos.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía delDerecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO
* Inalienabilidad. En un sentido jurídico, alienación significa la transferencia de un derecho o de una facultad integrante y susceptible de ser separada de su titular, a un tercero.
*Perpetuidad. La atribución de esta característica a los derechos morales se justifica porque la obra sobrevive tanto a la vida del autor como a la extinción del monopolio de explotación; esto implica que el vínculo entre el autor y su creación no está sujeto a ningún término, es decir, existe siempre, ya que de nada serviría reconocer el derecho de exigir el respeto a la integridad de la obra si ala muerte del autor cualquiera pudiera introducir en ella modificaciones o alteraciones.
* Imprescriptibilidad, inembargabilidad e inexpropiabilidad. Estas tres características son consecuencia directa de la inalienabilidad y su razón de ser es que los derechos morales están fuera del comercio y son derechos inherentes a la persona.

JERARQUIA DE LA NORMA DEL DERECHO
Cualquier sistemajurídico está compuesto por una serie de normas, de distinta categoría y procedencia, complementadas por los principios sobre los que se construyen. Antes de analizar las principales categorías de normas existentes en España conviene sentar dos ideas previas: una norma sólo puede ser derogada (anulada) por otra posterior, de igual o mayor rango; la norma escrita siempre prevalece sobre la no escrita(costumbre o Derecho consuetudinario).
CLASIFICACIÓN DE DERECHO
• DERECHO CIVIL
• EL DERECHO MERCANTIL
• DERECHO DEL TRABAJO
• EL DERECHO CONSTITUCIONAL
• EL DERECHO ADMINISTRATIVO
• DERECHO PENAL
• DERECHO PROCESAL CIVIL
• DERECHO PROCESAL PENAL
• DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
• DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL
DEFINICION E IMPORTANCIA DEDERECHO CIVIL
En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma queel Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.
ESTRUCTURA DEL CODIGO CIVIL
Código se estructura en:
* Titulo preliminar
* Libro primero de las personas
* Libro segundo de los bienes, su dominio, posesión uso y goce
* Libro tercero de la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos
* Libro cuarto de las obligaciones en general y delos contratos, y finalmente
* Titulo final, sobre la observancia del Código.
CONCEPTO Y CLASE DE PERSONA
Las personas en Derecho, o sea, las personas jurídicas en sentido lato, se clasifican en:
I. Personas naturales, individuales, físicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y sólo ellos.
II. Personas jurídicas en sentido estricto, colectivas, morales,...
tracking img