Codigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberti inventó el disco cifrado, basado en una serie de esferas susceptibles de ser reajustadas durante la codificación y la descodificación
¿Un código inviolable?
Alberti ideó un disco que constabade dos esferas unidas en el centro. En la esfera exterior escribió veinte letras del alfabeto (excluyendo h, j, k, u, w, y) y los números del 1 al 4. En el borde de la esfera interior escribió elalfabeto latino desordenado. Para componer el mensaje, el emisor tomaba una letra de la esfera exterior y consultaba su equivalente cifrado en la esfera interior. Tras un determinado número de letras,giraba la esfera interior un determinado número de posiciones, de tal modo que el alfabeto pasaba a estar representado por un conjunto de signos diferente. El receptor disponía de un disco idéntico ysabía cómo usarlo. Otro sistema polialfabético consistía en escribir las letras del alfabeto repetidamente en una tabla. En su versión más simple, la primera línea correspondía al alfabeto normal (az):la segunda línea comenzaba el alfabeto por la «b» y terminaba por la «a»; la tercera empezaba por la «c» y terminaba por la «b», y así sucesivamente. El emisor y el receptor acordaban una «clave», quepodía ser una palabra o una frase. Para cifrar el mensaje, el receptor escribía el texto normal debajo de la clave, repetida tantas veces como fuera necesario. Si la clave era, por ejemplo,DIFFICILE, y el mensaje, «vete inmediatamente», escribía:
Clave: D I F F I C I L E D I F F I C I L E
Texto: v e t e i n m e d i a t a m e n t e
Texto cifrado: y m y j p o t o h l i y f t g u e i
Para crear eltexto cifrado se observa en primer lugar qué letra de la clave aparecía sobre cada letra del texto. Si por ejemplo, la letra de la clave es «c» el alfabeto del cual se toma la letra cifrada comienzacon la «c», de tal modo que la letra correspondiente a la «l» del texto se cifra como «n».
¿Una clave dentro del mensaje?
Para evitar que las claves cayesen en manos del enemigo, el diplomático...
tracking img