Codigo

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Análisis del Código de Deontología Médica


El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a suvez, se encarga de recogerlas por escrito en los Códigos Deontológicos. Actualemente, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos. En tal, sentido, a continuación se hará un anális del Código de Deontología Médica. Area de estudio a la cual pertenezco.

Este fue aprobado durante la LXXVI reunión extraordinaria de la Asamblea de la Federación Médica Venezolana,realizada en Caracas el 20 de marzo de 1985. y Recopila una serie de deberes y derechos que regulan el ejercio médico venezolano. En el Código se declara de aceptación obligatoria para todo médico que ejerza legalmente la profesión en territorio venezolano, y sus infracciones serán conocidas y sancionadas en primera instancia por los Tribunales Disciplinarios de los Colegios de Médicos de la Repúblicay en segunda instancia o de alzada por el Tribunal Disciplinario de la Federación Médica Venezolana, salvo lo establecido en las leyes vigentes



El artículo uno desarrollado en los deberes generales de los médicos reza lo siguiente: El respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservación de la salud, como componentes del bienestar social, constituyen entodas las circunstancias el deber primordial del médico. En base a esto, se desarrolla una serie de artículos afines a este, cuya base fundamental es el bienestar del paciente.



En el mismo orden de ideas, el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas paraconseguir el bienestar del enfermo, aún cuando de ello pudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida. En tal caso el médico debe informar a la persona más allegada al paciente y, si lo estima apropiado, a éste mismo.



Con respecto a la eutanasia, la Asociación Médica Mundial declaró textualmente en octubre 2006:

“ La Asociación Médica Mundial condena como antiéticotanto la eutanasia como el suicidio con ayuda médica .Mientras en muchos países aumenta la presión pública para considerar el suicidio con ayuda médica y la eutanasia como opciones aceptables para terminar con el sufrimiento, el imperativo ético para mejorar el tratamiento paliativo en la fase terminal de la vida se convierte en tema de primera plana”.



Sin embargo, se debe respetar elderecho de autonomía del paciente, incluyendo el derecho a rechazar un tratamiento y a solicitar medidas paliativas que puedan tener el efecto colateral de acelerar la muerte, si esa no es la intención. Por otra parte, no es ético ayudar a los pacientes de manera activa a suicidarse, aún cuando sea conforme con sus deseos.


Las pautas contenidas en el código de ética deben distinguirse de lasimposiciones descritas en la Ley de Ejercicio de la Medicina, y es obvio que el estricto cumplimiento del primero evita o aminora la interferencia del Estado en cuestiones intrínsecas del ejercicio profesional médico.



La ética de los médicos se fundamenta en un código de comportamiento aceptado por los miembros de nuestra profesión y de obligatorio cumplimiento, pero no por ello dejan deobservarse singulares coincidencias entre las normas éticas y las disposiciones legales aunque su origen sea diferente. Así, una conducta infame constituye una ofensa que cae bajo ambas jurisdicciones y aunque numerosos aspectos de la praxis médica quedan fuera de lo contemplado por el ordenamiento legal, no por ello pierden relevancia ya que constituyen un comportamiento impropio merecedor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS