codigo

Páginas: 40 (9896 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Art. 11
El domicilio fiscal es el lugar fijado para todo efecto tributario. Cuando es fijado por el deudor tributario se considera subsistente mientras su cambio no sea comunicado a la Administración Tributaria en la forma establecida por esta.
Domicilio Fiscal se refiere al lugar fijado por el contribuyente, dentro del territorio nacional para todo efecto tributario. El domicilio fiscal esseñalado por el contribuyente al momento de inscribirse en el registro único del contribuyente, siendo el lugar donde se notificara, inspeccionara, investigara, controlara y en determinados caso se cobrara coactivamente, este domicilio puede ser distinto al lugar de su residencia.
Si se decide hacerse el cambio de domicilio fiscal el deudor tiene diez días hábiles para comunicar a la Sunat.Ejemplo: Juan Pablo Torres Castro decide inscribirse en la sunat como persona natural, para dicho tramite debe hacerse una única inscripción e identificar todos los datos correspondientes
Art. 12
Esta presunción solo se aplica para determinar el domicilio de las personas naturales, cuando estas no han cumplido con señalar domicilio fiscal.
A) Presume como domicilio fiscal de las personas naturalesel lugar donde, el contribuyente reside habitualmente, entendiéndose que es el lugar donde este permanece ininterrumpidamente más de seis meses.
B) Se refiere a la circunstancia de ignorarse donde reside una persona natural. En este caso se considera como domicilio fiscal el lugar donde desarrolla sus actividades comerciales.
C) Prescribe que el domicilio fiscal del contribuyente es aquel dondese encuentren los bienes relacionados con sus obligaciones tributarias.
Cuando se tratan de inmuebles se considerara domiciliado en el inmueble de su propiedad; pero, si se trata de sueldos, salarios o retribuciones por servicios personales, su domicilio es su centro de trabajo.
Cuando existan dos o más lugares donde el contribuyente desarrolla sus actividades comerciales o civiles, laAdministración Tributaria está facultada para elegir entre dos lugares, el domicilio fiscal del contribuyente.
Art. 13
Velazquez J. considera que
“El inciso a) presume como domicilio de las personas jurídicas el lugar donde se encuentra su administración efectiva:
Ej. Supongamos que una empresa metalmecánica tiene sus instalaciones en el distrito de Pacanga, pero las oficinas donde atienden elgerente, funcionarios y administración efectiva funcionan en la provincia de chepen, entonces su domicilio fiscal será en chepén
Art. 14
Esta norma prescribe las reglas que la administración tributaria asegura para fijar el domicilio fiscal del deudor tributario que carece de personería jurídica, cuando este no lo hubiera señalado. La administración tributaria a efectos de notificaciones u otrasdiligencias jurídico-tributarias, considerara como domicilio fiscal el de su representante, o alternativamente a cualquiera de sus integrantes:
Ej. Un supermercado extranjero decide ubicarse dentro del territorio peruano, para que se pueda consolidar debe inscribirse obteniendo RUC, deberá señalar el domicilio fiscal dentro del territorio donde se encuentra su establecimiento, y este será debidamenterepresentado por una persona que se encuentre allí.
Art. 15
si no se sabe el domicilo de la empresa se tomara como domilicio del representante o la sunat podra elegir el domicilio de cualquiera de los que integran esa empresa siempre y cuando esta persona jurídica, siemrpe y cuando entidades carezca de personalidad jurídica el domicilio fiscal es el domicilio del contribuyente

Art. 16
Sobreel particular y tratándose del responsable, el numeral 2 del Artículo 16° del Código Tributario contempla como tal, entre otros, a aquellos que en su calidad de representantes legales (y los designados por las personas jurídicas) se encuentran obligados a pagar los tributos (obligación de carácter sustancial) y cumplir con las obligaciones formales.
Es del caso indicar que, de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos
  • Codigo
  • Codigos
  • codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS