Codigos de barras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE BARRAS
- Huella digital de un producto -

El código de barras es internacional, es irrepetible y permite una mejor administración de los inventarios.

Cada minuto se leen en el mundo más de 5 mil códigos de barras. Este código es como la huella digital del producto, es irrepetible y contiene toda la información del mismo.

Estos estándares incluyen desde la lectura del código debarras para la identificación del producto, hasta su paso de un producto a otro, atravesando por la entrada y salida de mercancía en centros de distribución, el intercambio de documentos vía electrónica (pedidos, avisos de embarque, facturas), así como la catalogación de productos, entre otros.

El primer código de barras se leyó en Estados Unidos en 1977 y quince años después se utilizó porprimera ocasión en México, en 1992, en un Aurrerá de la zona de Satélite.

Actualmente en México más de 27 mil empresas cuentan con un registro de Código de Barras y en el mundo hay más de 2 millones de proveedores que lo utilizan.

A partir de que nace la AMECE, en 1986, a la fecha se tienen 35 mil proveedores inscritos. De éstos hay 7 mil empresas que ya no existen; otro gran grupo estáperdido y en realidad sólo 10 mil empresas pagan su cuota puntualmente, es por ello que en este momento se realiza un programa de actualización y limpieza del padrón.

Paralelamente, en la AMECE llevan a cabo un programa de promoción con diferentes entidades gubernamentales de los estados -con recursos del Fondo PyME de la SE- para que las pequeñas y medianas empresas obtengan este código.A través de este programa ofrecen a las PyMES el registro por un pago de 4 mil pesos, pero con descuentos de hasta 50%. El registro incluye un programa de capacitación y asesoría para el uso del código.

Más allá de que el Código de Barras es una herramienta en cuestión de inventarios, manejo e identificación del producto, es un plus para la empresa, pues hacia afuera da la imagen deestabilidad y confianza.

¿Dónde lo obtengo?
El Código de barras se puede obtener en diferentes entidades (como las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados) o directamente en la AMECE (Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico)

El interesado debe llenar una solicitud y entregar copia de su RFC, su última declaración anual de ingresos -para determinar el tamaño de laempresa- y copia del acta constitutiva. Además, deberá entregar su primer cuota, que es de 4 mil pesos, pero puede variar respecto al los apoyos gubernamentales. Por ejemplo en Veracruz cuentan con un apoyo de 90%, es decir que el pago será de 400 pesos.

En el caso de empresas con ingresos superiores a un millón de pesos el costo del registro es más alto.

El trámite tarda entre 24 y 72horas una vez que se tiene completa la información.

¿Qué es la AMECE?
Es un organismo de la iniciativa privada que tiene el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de las empresas a través del uso de herramientas tecnológicas basadas en estándares internacionales.

Los principales sectores a los que pertenecen comprenden manufactura, comercio, banca y servicios.

Comomiembro de GS1, AMECE se ha encargado desde hace más de 20 años de difundir y administrar los estándares globales en nuestro país.

El sistema de estándares desarrollado por GS1 es el más utilizado para administrar la cadena de valor en todo el mundo; de ahí que su cobertura abarca 106 países.

A la pregunta de ¿qué es un código de barras? Se podría afirmar que es un sistema de identificaciónautomática, único, normalizado y homologado que no sólo permite controlar la gestión de stocks y racionalizar el suministro de mercancías, sino que crea nuevos cauces de comunicación entre fabricantes y distribuidores.

Existen distintos tipos de codificación entre los que destacan el UPC, EAN 13, EAN 8, ... Particularmente, en España el sistema de codificación más extendido es el EAN 13. Este...
tracking img