Codigos de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGOS DE LA COMUNICACION
• Existen cuatro códigos fundamentales en la comunicación durante el proceso de servicios: kinésico, proxémico, vestimental y verbal.
• El código kinésico tiene que ver con los movimientos, con la gestualidad y en el participan una serie de elementos fundamentales: la sonrisa, la mirada, los gestos de la cara, las manos y la postura del cuerpo.
• El código proxémicoestá relacionado con la cercanía la cual es necesario manejar adecuadamente durante el servicio.
• La forma de vestir y la apariencia física es también otra forma de comunicación no menos importante en el servicio (código vestimental) y que debe ser manejada con sumo cuidado.
• Aunque la forma de comunicación verbal es en la que primero se piensa cuando se habla de servicio, no es bien conociday aquellos que prestan servicio necesitan dominar no solo lo que dicen sino también la forma en que lo hacen.
• Aunque se estudien por separado los códigos de la comunicación constituyen un sistema que en su conjunto puede garantizar que la relación directa con el cliente durante el servicio fluya adecuadamente y en consecuencia éste se sienta completamente satisfecho
Kinésico.
La kinesiatiene que ver con los movimientos, con la gestualidad. El efecto de la comunicación gestual muchas veces tiene lugar a nivel inconsciente, de este modo, podemos comunicarnos sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quieredecir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.

La mirada
“Los ojos son el espejo del alma”, es una expresión que hemos oído frecuentemente, pero que refleja una gran verdad. Nuestra comunicación a través de lamirada comienza desde que el cliente llega a nuestro campo visual, el contacto visual con el cliente desde que este llega al establecimiento donde se le prestará el servicio, es una muestra de bienvenida, de atención y de respeto., pero además nos puede proporcionar mucha información acerca de ese cliente, así que no se debe dejar de estudiarla, sobre todo por ser, dentro del lenguaje no verbal, elaspecto más difícil de manipular.

Los gestos de la cara
Los gestos de la cara también permiten leer el estado de ánimo de una persona. En el caso del que presta un servicio, debe mostrar siempre cordialidad hacia el cliente. ¿Cómo se consigue? En primer lugar por medio de la sonrisa de la que ya se ha hablado, pero hay otros gestos de la cara que se deben evitar, por ejemplo, no se debe nuncaarrugar el entrecejo, da sensación de desconfianza. El ceño fruncido produce tensión, desconfianza y la otra persona puede tener miedo de hablar con alguien que tiene tal expresión en la cara. Las muecas, torcer la boca y otras, son también expresiones que originan problemas en la comunicación.

Las manos
Las manos pueden ser las grandes traidoras del cuerpo. Muchas veces no se les prestasuficiente atención y se encargan de exteriorizar cuál es el estado de ánimo, ya que expresan más fácilmente los estados del inconsciente del individuo.
Por ejemplo, si vemos a un cliente con expresión tranquila, pero le vemos frotándose las manos o tamborileando los dedos sin cesar, si duda esa persona está realmente nerviosa, muchas personas tratan de disimular su nerviosismo manipulando objetos.Una mano relajada, en cambio, se expresa al mismo tiempo que el lenguaje verbal, le enfatiza, da color a las palabras. Y en personas que están tranquilas, las manos deben estar reposadas, bien entrelazando los dedos, bien dispuestas relajadamente sobre los brazos de una silla o bien cogiendo, sin manipular ni manosear, un determinado objeto.
En muchas ocasiones, utilizamos las manos para...
tracking img