Codigos etica trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Códigos y principios de la ética en el ámbito social

Indice

1. Caracteres generales

1.1 Significado, naturaleza de la ética como ciencia.
1.2 Relación de la etica con otras ciencias.
1.3 Objetos y métodos de las investigaciones de la ética.
1.4 Evolución y función social de la moral.

2. El hecho moral

2.1 El acto moral
2.1.1 Lo individual y lo colectivo.
2.2 Estructuras yfases de los actos morales.
2.2.1 La elección del fin.
2.2.2 La elección de los medios.
2.2.3 La realización y la singularidad.
2.3 Las normas y clases de las normas.
2.4 La moral u los usos sociales.
3. La moral profecional.
3.1 El problema de la moral profesional.
3.2 Etica profesional del servicio social.
3.3 La conciencia moral.
3.4 A la sanción moral
3.5 La responsabilidad moral.4. Los codigos de la etica en el servicio social
4.1 Los primeros códigos: generalidades.
4.2 La necesidad y justificación de los códigos.
4.3 La incrementación de la autonomía profesional.
4.4 La teoría de los valores.
4.4.1 En la vida humana.
4.4.2 En la integridad personal.
4.4.3 A la propiedad personal.
4.4.4 A la libertad.
4.4.5 A los valores superiores

1. Caracteres generales1.1 Significado,naturaleza de ética como ciencia

Es importante distinguir entre el comportamiento moral del hombre y la sociedad que es la moral y la reflexión filosófica de este comportamiento, que es la filosofía moral o Etica.

Ningún hombre escapa a la moralidad, todos sus actos libres tienen una calificación moral positiva o negativa. Pero además existe uncriterio verdaderamente científico capas de determinar la conducta moral por medios de principios universales y necesarios aplicables a todos los hombres en cualquier época y latitud. De este modo, lo moral deja de ser un tópico o una cuestión de apreciación subjetiva para constituirse en un orden científico que procede por demostraciones rigurosas.

1.2 Relación de la ética con otras ciencias.Por su carácter normativo y reflexivo, la ética ocupa un lugar especial dentro de las ciencias y es posiblemente la que tiene mas estrecha relación con los otros ámbitos del saber, que en una u otra forma tengan que ver con el actuar del hombre en relación con sus semejantes. La ética valora este actuar e impone normas de conducta en todo campo cientifico particular.Etica y Religión marchan unidas estrechamente y se puede decir que una ha sido fuente de la otra.
Si como dice Schrecker, “en la experiencia histórica no se ha encontrado nunca una etapa de la civilización en que no hubiera religión “;y por otra parte, como ya se vio, la moral existe también desde los inicios de la convivencia humana, se puede concluir que la valoración de losactos humanos puede darse en ambas dimensiones.
Las ciencias naturales, Quimica, Fisica y Biología tienen sus propias leyes inmutables y necesarias, o sea que se cumplen inexoradamente y el científico actúa, consecuentemente, en busca de esos principios verdaderos. Sin embargo, las aciones del científico tanto en la búsqueda de la verdad como en la utilización de los resultados,tienen un contenido de valor, ya que la norma moral es obligatoria en cualquier elección que se haga.
El uso bueno o malo del saber científico y de la tecnología que del se deriven, caen dentro de la ética profesional sabido que desde tiempo inmemoriales cientificos siguen rígidos códigos de comportamiento moral.
Por lo que respecta a las ciencias sociales, la ética tiene relacióndirecta con todas y cada de ellas, en razón de lo que se dijo anteriormente respecto al carácter eminentemente social de la misma.
La Ciencia Política se refiere al actuar humano en el gobierno de la sociedad, y todo ser que pertenece a un Estado tiene que ver con ella.
No hay seres apolíticos. Todas las acciones gubernamentales deberán cumplir con los principios morales que se han...
tracking img