Codigos linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA CONTENIDO

• PRESENTACION 3

• INTRODUCCIÓN 4

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

• JUSTIFICACIÓN 6

• OBJETIVO 7

• ANTECEDENTES 8

• METODOLOGÍA 10

• CRONOGRAMA 12

• RECURSOS 19

• BIBLIOGRAFÍA 20

DESERCION ESCOLAR
CASO LOCALIDAD MÁRTIRES

PRESENTACIÓN

Segúnlas investigaciones que se realizan con respecto a la deserción escolar en el país, en las que sustentan la deserción por varias causas: Unos dejan la escuela porque no les interesa más lo que allí se enseña o, no lo consideran pertinente para sus vidas, la pobreza; la familia no tiene cómo apoyar los estudios y demanda que salgan a ayudar con el sostén del hogar. Otros viven en ambientes pocofavorables, como la violencia doméstica o la extrema marginalidad, que les hace imposible la continuación de sus estudios.

A partir de la historia de la escolarización en Colombia. Sale a relucir claramente que desde sus inicios se presenta una problemática en la concepción de esta, en un pueblo no acostumbrado al término, donde la mentalidad inicial de la familia era no enviar los niños a laescuela ya que no podían prestar la suficiente ayuda en la labores domesticas o en el oficio que mantenía la economía de la familia. Esto se presentaba en las clases sociales bajas, pues en la aristocracia criolla la escolarización fue bien acogida, necesaria para poder conocer sus derechos, deberes y ser útiles a la patria.

Lo que muestra que las clases sociales crean concepciones distintas,se comunican y expresan de formas diferentes. Por esto es indispensable abordar este tema desde la importancia de la comunicación en el núcleo familiar, primera institución que dosifica el conocimiento y donde se desenvuelven los primeros esbozos de la comunicación.

El documento que a continuación se expone pretende dar una mirada para los estudiantes y docentes investigadores queanalizan la deserción escolar, para así comprender mejor las causas por las cuales se presenta esta problemática. La cual no es solo de la escuela sino depende también del contexto socio-cultural de la familia del niño y del tipo de comunicación que se presenta en núcleo de esta.

INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene como eje de investigación la deserción escolar específicamente en la localidad losMártires. La motivación de esta investigación nace con el cuestionamiento de los altos índices de fracaso escolar en le sector, ya que esta zona presenta un contexto sociocultural propio con respecto al las otras zonas de la ciudad, esta Localidad es catalogada como una de las zonas de tolerancia o de alto impacto, en las que se autorizará el ejercicio del trabajo sexual. La primera zona declaradacomo tal, está ubicada en el sector conocido como la Alameda, límites de las localidades de Santa Fe y Los Mártires. Compren de las calles 19 a 24 y la Caracas a la carrera 17. En ese lugar del centro de la ciudad, funcionan establecimientos: entre casas de lenocinio, residencias y whiskerías

Con lo anterior se pretende establecer que los códigos sociolingüísticos que se desarrollan en lasfamilias del sector, son coadyuvantes a la deserción escolar de los niños, manifestando que la concepción de familia y otros términos no se abordan ni tratan de la misma manera que en otros sectores de la ciudad que ayudan al pleno desarrollo del niño.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entre 1997 y 20011, la tasa promedio de deserción del sistema educativo en Bogotá pasó del 3.1% al 3.8%. Estatendencia plantea que el sistema educativo perdió en ese lapso aproximadamente un niño o joven más en promedio por cada 100 de aquellos que estudian, pues pasó de excluir 3 de cada 100 en 1997 a 4 en 2001. (Informe Defensorial, LA DESERCION ESCOLAR EN LOS ESTABLECIOMIENTOS EDUCATIVOS DE LDISTRITO)

¿Que influencia tienen los códigos lingüísticos desarrollados en las familias de la localidad de los...
tracking img